Universidades de Cuenca ofertan posgrados a estudiantes

En Cuenca se puede estudiar en modalidad presencial, en línea o híbrida

Se ofertan varios programas de maestrías en diferentes áreas. Cortesía

Entre este mes de febrero y marzo, las universidades de la ciudad mantienen abiertas las inscripciones para estudios de posgrado, oferta académica que se ha ampliado con los años y que busca dar a los profesionales más competencias en sus diferentes áreas y atender las necesidades de profesionalización.

La Universidad de Cuenca, la Politécnica Salesiana, del Azuay y la Católica, ofertan estos programas en las modalidades presenciales, en línea e híbrida que incluyen actividades presenciales y en línea.

Existen diferentes costos de acuerdo a la universidad y al área de estudio, pero también becas, descuentos a exestudiantes de las universidades o nuevos estudiantes.

UPS con 18 posgrados

La Universidad Politécnica Salesiana, UPS, mantiene abiertas las inscripciones hasta el fin de este mes para 18 programas. Las clases inician en mayo de este año.

En el área de Ciencias Sociales y del Comportamiento Humano oferta la Maestría en Comunicación y Periodismo Deportivo; Comunicación Estratégica Digital; Gestión Cultural; y, Psicología.

En el área de Ciencia y Tecnología las maestrías en Seguridad de la Información; Ingeniería Automotriz con mención en Negocios Automotrices; Software; en Ingeniería Mecánica; Producción y Operaciones Industriales; y Telemática.

En Ciencias Administrativas están las maestrías en Comercio Exterior y Gestión Logística; Administración de Empresas; y, Contabilidad y Auditoría.

Mientras que en el área de Ciencias de la Vida, oferta la maestría de Agroecología; Investigación en Productos Farmacéuticos Naturales; Actividad Física; y, Recursos Naturales Renovables.

En Educación está la maestría en Educación Especial.

Diego Peñaloza, director de posgrado, explica que para acceder a los programas se debe pasar el proceso de admisión que incluye entrevistas.

Los costos van desde 5 mil a 7 mil dólares con descuentos que se pueden encontrar en la página web de la institución.

“La sociedad demanda nuevas competencias para los retos que se viene y hay que ampliar los campos de acción. Hay que actualizarse y desarrollar nuevas habilidades en el campo profesional”, mencionó Peñaloza.

Maestrías en la “Cato”

La Universidad Católica de Cuenca mantiene abierto todo el mes las inscripciones para acceder a 13 maestrías, tres de estas en línea y 10 presenciales. Los costos van de 4.500 a 7 mil dólares y tienen una duración entre dos y tres semestres.

Las maestrías totalmente en línea son: Salud y Seguridad Ocupacional mención en Prevención de Riesgos Laborales; Administración de Empresas con mención en Dirección y Gestión de Proyectos; y, Educación con mención en Educación Intercultural.

Las maestrías presenciales son: Obesidad y sus Comorbilidades; Gestión del Cuidado; Contabilidad y Auditoría, mención en Gestión Tributaria; Construcciones, mención en Administración de la Construcción Sustentable; Trabajo Social, mención en Proyectos Sociales; Educación, Tecnología e Innovación, con sede en Azogues; Investigación en Pedagogía con mención en Docencia e innovación

Educativa; Enseñan de Inglés como Lengua Extranjera.

Además, Medicina Veterinaria, mención en Cirugía y Clínica de Pequeñas Especies; y en Derecho Procesal Penal y Litigación Oral.

Cristian Erazo, asesor de Posgrados, indicó que todas estas ofertas buscan satisfacer las necesidades de especializaciones de los profesionales, “cuando se crea un programa se basa en estudios de demanda laboral, especialidad y de seguimiento a los graduados de todas las universidades”.

En esta universidad existen descuentos para población vulnerable y otros por pago pronto. Las clases iniciarán a finales de marzo.

Programas en la UDA

En la Universidad del Azuay se refieren a las ocho maestrías que se ofertan en diferentes áreas del conocimiento y cuyas inscripciones culminan el domingo 13 de marzo.

Aquí los costos varían desde 5 mil a 6.500 dólares. Los interesados pueden conocer en la página web a detalle cada una las maestrías, la modalidad de estudio que puede ser híbrida o presencial, las formas de titulación que pueden ser a través de tesis, examen complexivo o presentación de un proyecto.

Los programas son de: Maestría en Administración de Empresas; Maestría en

Atención Primaria de Salud; Maestría en Cambio Climático, Agricultura y Desarrollo Rural Sostenible; Maestría en Cancerología; Maestría en Comercio con Mención en Emprendimiento e Innovación Circular; Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil, mención en Atención Temprana.

Además, Maestría en Diseño de Interiores y Maestría en Diseño Mecánico.

El tiempo de estudio varía de acuerdo al programa y puede ser desde dos a cuatro semestres.

Los programas de maestría de la UDA buscan contribuir al desarrollo científico, social y económico de nuestra ciudad, región y país.

Programa en U. de Cuenca

La Universidad de Cuenca mantiene vigente hasta el 25 de febrero las inscripciones para la Maestría en Ciencias de la Ingeniería para la Gestión de los Recursos Hídricos.

Se trata de un programa interinstitucional presencial a tiempo completo ofertado conjuntamente con la Escuela Superior Politécnica del Litoral, la Universidad de Cuenca, la Escuela Politécnica Nacional y la Universidad Técnica del Norte, en el marco de la red VLIR Network Ecuador.

En la página web se detalla que las clases iniciarán el 18 de abril y el programa tiene un costo de 8.600 dólares.

Clases impartidas por profesores de las cuatro instituciones participantes con experiencia en áreas de investigación en recursos hídricos.

En las páginas webs de las cuatro universidades se puede conocer a detalle cada uno de los programas de maestrías cuyas inscripciones están abiertas.