Agenda de Carnaval en cinco cantones del Azuay

Los cantones azuayos tienen listas sus agendas de actividades

Tania Condo compartió en Cuenca el sabor tradicional del chancho hornado de Paute. Xavier Caivinagua

Cuenca, Paute, Gualaceo, Chordeleg y Sígsig dan a conocer las actividades previstas entre el 20 de febrero y el 1 de marzo como una forma de promover la cultura y el turismo.

Los cantones de la zona oriental de la provincia tienen listas sus agendas para el tradicional Carnaval que todos los años convoca a miles de turistas del Azuay y todo el país.

Presentaciones artísticas, coloridos desfiles, la diversa gastronomía típica de cada cantón, las artesanías y los espacios turísticos para visitar son parte de las promociones que se hacen en Paute, Gualaceo, Chordeleg y Sígsig para este Carnaval 2022.

Artistas locales y extranjeros se presentarán entre el 26 de febrero y 1 de marzo en estos cantones.

Cuenca también tiene su agenda propia y retomará el Carnaval de los Cuatro Ríos con un desfile colorido y cargado de tradición.

Carnaval en Cuenca

Cuenca retoma su “Carnaval de los Cuatro Ríos”, un desfile de comparsas carnavaleras que será el sábado 26 de febrero desde las 09:00 y cuyo recorrido iniciará en el parque San Blas, recorrerá la calle Bolívar hasta la calle General Torres y de allí hasta la plaza San Francisco.

Podrán participar organizaciones barriales, instituciones educativas, escuelas de baile, conjuntos folclóricos, familias, grupos de amigos, Gads parroquiales con temas libres, pero de preferencia con enfoques carnavaleros como el Taita Carnaval, El Pucara, Comadres y Compadres, La venada, etc., o representar carnavales de otros lugares del país o fuera de él.

La actividad, que será premiada, está organizada por la Municipalidad de Cuenca, Amistad Club y la Unión de Periodistas del Azuay como una forma de mantener las tradiciones cuencanas.

http://54.196.56.88/2022/02/22/el-carnaval-regresa-a-los-espacios-publicos-de-cuenca/

Paute, gastronomía y arte

La gastronomía, producción agrícola y artesanías de Paute se trasladaron ayer al Parque Calderón de Cuenca como parte de la promoción del festival “Vive el Carnaval del río Paute”.

Allí Elvia Pérez, de la parroquia San Cristóbal, presentó sombreros, cestos, aretes, cajitas tejidas en paja toquilla, así como flores y zapatos tejidos en lana que pueden costar desde 2 a 5 dólares.

Tania Condo compartió el típico chancho hornado que, asegura, es el mejor del país porque aún se hace con horno de leña. Ella los sirvió con papas en salsa de sambo, mote, ensalada y ají de sambo.

Las cosechas de las parroquias Dug Dug, Tomebamba, Bulán, Chicán y Guarainag se compartieron en la presentación de la agenda que inicia el domingo 27 de febrero con el Corso de Carnaval a las 10:00 por las calles céntricas.

Eulaia Chungata y Mayra Gordillo ofren la gastronomía típica del Azuay. Foto: Xavier Caivinagua

Ese mismo día a las 15:00 en el Parque Lineal se presentará la orquesta Don Medardo y sus Players, y a las 21:00 el cantante colombiano Jessi Uribe.

El lunes 28, a las 20:00 en el Parque Lineal, se presentará en artista colombiano Crissin, quien llega con ritmos urbanos; y a las 21:30 Paola Jara, cantante colombiana de música popular colombiana.

El alcalde Raúl Delgado hizo un llamado a visitar el cantón y a promover el respeto para no lanzar agua a los turistas ni jugar bruscamente, pues esta agenda busca promover la reactivación económica y darles la mejor experiencia.

Shows en Sígsig

El Festival de Carnaval ‘Sígsig 2022’ se abre el sábado 26 de febrero a las 16:00 con el desfile cultural, elección del Taita Carnaval y el Festival del cuy y dulces tradicionales, en las multicanchas. Gerardo Morán será el encargado de dar ritmo al evento.

Para el domingo 27 desde las 16:00 habrá danzas folklóricas, festival gastronómico y carros alegóricos carnavaleros. El show artístico a cargo de la orquesta “Los del Río” en las multicachas.

El lunes 28 desde las 14:00 en las Playas de Zhingate será el desfile cultural y el festival gastronómico. El show artístico estará a cargo de Don Medardo y sus Players, Los Adolescentes, de Venezuela; y la Sonora Dinamita, de Colombia.

Gualaceo

El 24 de febrero será el Jueves de Compadres con la designación del compadre y concurso de guaguas de pan en la Plaza Manuel Cruz Orellana desde las 19:00. El viernes 25 será el Primer Festival de Arte en el Jardín Azuayo con pintura, fotografía, música, danza y escritores en las instalaciones de Radio Centro Gualaceo a las 19:00.

Para el sábado 26 está prevista la proclamación y coronación de la señorita Carnaval en la Escuela Brasil con la orquesta Azuquito, desde las 19:30.

Ese mismo día, pero a las 20:00 en la Casa Comunal de Bullcay, será la Ruta Cultural “A la voz del Carnaval”, un show artístico con la Orquesta Katleya.

Para el domingo 27 de febrero se realizará el Show Artístico Carnavalero “El Carmen Plaza” con el artista Esteban Barrera “El Chico Cumbia” y el grupo “Las Diablitas Taz Taz”, en Bullcay, desde las 14:00.

El Festival de Sabores y Colores del Carnaval tendrá lugar en el mercado Santiago, desde las 08:00, y el Festival Gastronómico Carnavalero en la Concha Acústica, desde las 12:00.

La Caravana Cultural del Carnaval del Río Gualaceo que tendrá música, danza y carros alegóricos será el mismo domingo desde las 13:00 por las principales calles.

A las14:00 será el concierto internacional con Wilfrido Vargas desde las 14:00 en la Plaza Cívica Gualaceo.

El mismo domingo será la Ruta Cultural “A la Voz del Carnaval” en la Casa Comunal de Bullzhún desde las 20:00 con la orquesta Los Tauros.
Para el lunes 28 está previsto el Festival de Sabores y Colores en el Mercado 25 de Junio desde las 08:00 y a las 14:30 el concierto internacional con Alkilados, en la Concha Acústica.

La agenda se cierra el martes 1 de marzo con el Festival Gastronómico Carnavalero desde las 12:00 en la Concha Acústica y el DJ Fest y presentación de lo mejor de la música a las 14:00 en la Plaza Cívica.

Carnaval de la Candonga

Chordeleg lanzó ayer su agenda que presenta actividades que se desarrollarán del 24 de febrero al 1 de marzo.

El 24 se celebrará el tradicional Jueves de Compadres con un desfile que tendrá la participación de los 19 barrios, organizaciones y asociaciones, desde las 10:00. La premiación será en la noche, elegirán al Taita Carnaval y bailarán con Quinto Mandamiento.

El sábado en el Parque Recreativo de Llaver se celebrará el tradicional Hauco Fest con música en vivo de los grupos musicales: Mote Nukas, Bocetos Music y Mishky Swing; además una máquina de espuma y juegos tradicionales, mencionó Santiago Marín, presidente del Consejo Consultivo de Jóvenes del cantón.

La tradicional feria artesanal se realizará del sábado 26 de febrero al martes 1 de marzo en la Plaza José María Vargas y el domingo la ciudadanía podrá disfrutar de un show artístico carnavalero con la presentación de la Orquesta Suprema, a partir de las 15:00.

El lunes de Carnaval la ciudadanía está convocada a disfrutar del paisaje natural en el Parque Ecológico de Porrión ubicado a 15 minutos del centro cantonal.

Para conocer detalles de cada uno de los eventos se puede visitar la página web de los GADs cantones del Azuay.