El COE Nacional flexibiliza las medidas por la pandemia: aumentan los aforos y no habrá restricciones en Carnaval

El canciller Juan Carlos Holguín, el presidente del COE Nacional, Juan Zapata; y la ministra de Salud, Ximena Garzón. Captura de pantalla

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional anunció este jueves 17 de febrero del 2022 la relajación de las medidas que regían para el control de la pandemia de coronavirus.

El primer anuncio lo hizo el canciller Juan Carlos Holguín. El viernes 18 de febrero se reabre la frontera Ecuador-Perú en Huaquillas y Macará.

Para ingresar al país se mantiene la exigencia del certificado de vacunación con el código QR o una prueba PCR con resultado negativo al no tener las dosis.

A partir del 21 de febrero se aplicarán las siguientes medidas:

  • Se elimina la semaforización por cantones.
  • Incremento de los aforos: el 80% en actividades esenciales, el 80% en actividades no esenciales en espacios cerrados y 100% en espacios abiertos.
  • Se sugiere el aforo para eventos masivos del 75% en espacios abiertos.
  • Las universidades vuelven a la presencialidad con el 100% de los aforos.
  • El 100% de los empleados públicos retornan a la presencialidad.
  • Los partidos de fútbol se jugarán con un aforo del 60%, como ya aprobó anteriormente el COE.

Juan Zapata, presidente del COE Nacional, también anunció que durante el feriado de Carnaval no se aplicará ninguna restricción a la movilidad en las carreteras, ni tampoco en las playas. El objetivo es promover la reactivacióne económica.

Aunque las medidas se han flexibilizado, Zapata sostuvo que «la pandemia no ha terminado, las medidas de bioseguridad debemos seguir manteniendo».

La ministra de Salud, Ximena Garzón, expresó que confía en que la variante ómicron permita que la covid-19 se vuelva endémica y nuevamente llamó a la ciudadanía a seguir vacunándose. Reiteró que, si Ecuador alcanza menos del 5 % de positividad, se aprobará el no uso de mascarillas en exteriores. (I)