Leonardo Vanegas: “Cuando uno enfrenta a los mejores es donde debe motivarse más”

Leonardo Vanegas, DT de Gualaceo SC. Foto tomada del Facebook

Gualaceo SC ya se encuentra en Quito para su debut histórico en la LigaPro Betcris Serie A. El plantel viajó anoche vía terrestre a fin de tener el descanso necesario para el compromiso del sábado a las 17:30 frente a Liga de Quito en el estadio Rodrigo Paz Delgado. “Estamos tranquilos, esperando la hora del partido”, dijo a El Mercurio, el profesor Leonardo Vanegas.

– ¿En qué basa su discurso para que el equipo no salga nervioso ante LDU?

Nosotros tenemos claro algo, somos debutantes, sí, pero dentro de la competencia somos 11 contra 11, creemos que en vez de estar nerviosos debemos estar motivados ya que nos enfrentamos a un gran rival y en un lindo estadio. Yo siempre les he dicho a los jugadores, cuando uno enfrenta a los mejores es donde debe motivarse más, donde debe salir lo mejor de uno… Los nervios son normales, pero hasta un cierto punto. Ya cuando entremos al campo de juego tiene que quedar todo eso afuera y buscar lo que queremos que es un resultado positivo.

– ¿Qué significa en lo personal este debut en la Serie A?

Para mí es un sueño hecho realidad. Uno cuando comienza la carrera de técnico lo que quiere es ir subiendo peldaño a peldaño, creo que se ha podido dar. Es motivante porque vamos a estar en un lindo estadio, vamos a enfrentamos a un equipo que es Rey de Copas, siempre es bueno enfrentarse también a técnicos de la jerarquía de Marini, creo que eso también nos lleva a un aprendizaje… tenemos que ir aprendiendo de todo lo que nos presente el torneo nacional.

– ¿Plantel completo o tiene algunas bajas?

Estamos, primero con la baja de Jesús Preciado, por temas personales no va a ser tomado en cuenta. Estamos esperando la transferencia de Felipe Ávila… Y Dennis Quintero, el central, tiene que hacerse un chequeo médico…

– Es un plantel renovado ¿Está adaptando su idea de juego?

Creo que el plantel está conformado por 50 % de jugadores que lograron el ascenso y 50 % de gente nueva. Hemos tratado de ver jugadores con las características que puedan acoplarse a la idea de juego, creo que de a poco la van entendiendo. Hay que tener claro que a todos los equipos les va a costar su debut porque siempre en la competencia el jugador va asentándose y va consolidándose el equipo. Creemos que vamos a llegar en un 50-60 % contra Liga… Después la competencia irá dando esa mejoría al equipo. Pero estamos tranquilos porque los jugadores están predispuestos a trabajar, eso es lo más importante y eso es lo que nos ha ayudado que el equipo encuentre rápido la identidad que queremos dentro del campo de juego.

– ¿Cuál es la identidad que busca darle al Gualaceo SC?

Primero, ser un equipo ordenado, que priorice la tenencia de pelota, que no renuncie a jugar nunca, un equipo rápido por las bandas, que sea solidario… jugador que no se esfuerce por su puesto, que no corra, no va a ser tomando en cuenta, eso fue lo primero que dijimos, la actitud no es negociable, acá corremos y defendemos todos… Es un equipo joven que va a tratar de dar un buen espectáculo. Como dije antes no queremos solo participar sino competir. Nuestro primer objetivo será la permanencia y si en el camino se dan las cosas pelear un torneo internacional.

– ¿La idea es salir a buscar los partidos en todas las canchas o quizá de visita ser un poco más reservados?

No a todos los rivales uno puede irle a jugar de igual a igual, también hay respeto a la cancha, que no se entienda con eso que vamos a estar tirados atrás, no, creemos que hay que tomar las precauciones del caso. Por ejemplo, con Liga hay que ser inteligentes para salir a jugar porque si salimos de entrada a querer jugar de igual a igual te puedes comer dos, tres goles. Entonces, hay que ser prolijos en las marcas, estar ordenaditos y aprovechar los espacios que dejen.

– ¿Qué sistemas le permiten utilizar las características de sus jugadores?

Bueno nosotros hemos estado jugando con el 4-4-1-1. También hemos estado ensayando un 4-3-3 que no difiere mucho del otro… Los dos sistemas son moldeables y creo que son los que vamos a utilizar.

– ¿En qué aspectos cuidarse de Liga de Quito?

Es un equipo ordenado que le gusta también la posesión de la pelota, tiene jugadores rápidos por fuera, por ahí veo que buscan mucho los cruzados ya que pasan mucho al ataque sus laterales, tiene gente con bastante movilidad de mitad de cancha hacia arriba y por ahí presenta un referente de ataque… Es un equipo que es llamado a ser favorito y creo que va a salir a buscar desde el inicio el partido, por eso debemos estar atentos, concentrados desde el calentamiento para poder tener una buena presentación.

– ¿Qué espacio tendrán los juveniles?

Contra Liga de Quito ustedes van a ver saltar a jugadores muy jovencitos. Creo que tres, cuatro jugadores van a tener su espacio, van debutar en la Primera A… Sabemos que el joven necesita también de la gente de experiencia para aprender, para poner las pausas, pero confiamos siempre en la juventud, es el futuro del equipo. Vamos a tratar de hacer ese equilibrio entre la gente joven y de experiencia para dejar algo al Gualaceo…

– ¿Cuánto puede variar el 11 que pondría frente a Liga de lo que venía ensayando en los amistosos?

Si hablamos de porcentajes yo pienso que un 25 a 30 % podría variar por todo lo que le dije anteriormente.

– ¿Su mensaje para la hinchada?

Que esté tranquila, el equipo ofrece que va a jugar en todas las canchas, va a tratar de hacer las cosas de la mejor manera, que en la competencia nos vamos a ir consolidando, pero tranquilos, es un grupo de buenos jugadores, muy profesionales. Después, de mi parte ofrecerles trabajo, tratar de dejar en alto el nombre de Gualaceo y seguir dándoles alegrías con trabajo y esfuerzo. Pedirles que nos apoyen en las buenas y también en las malas porque no siempre el fútbol te da cosas buenas, pero en las malas nos hacemos más fuertes con apoyo de hinchada y dirigentes.

– Este año vemos a seis estrategas ecuatorianos. ¿Qué lectura le da a esto?

Primero, satisfacción porque se ve que se está dando más confianza al técnico nacional, que acá también hay gente que tiene capacidad. Espero de corazón, desde ahora desearles éxitos a los cinco colegas ecuatorianos, y bueno esperando poder seguir siendo esa puerta para que más profesionales nacionales puedan sumarse, es una gran responsabilidad porque tenemos que hacer un buen trabajo para que se siga teniendo confianza.

– Usted es uno de los técnicos más jóvenes

Es una alegría, una gran ilusión, es motivante y también una gran responsabilidad. Sabemos que lo que más cuesta es la permanencia, estar allí, la constancia. Como le dije, vamos a trabajar por eso, vamos a hacer las cosas de la mejor manera, con la misma humildad.

– ¿Serán partidos especiales contra Paúl Vélez (Macará) y Deportivo Cuenca?

Con Paúl trabajamos en las inferiores del Cuenca en la época de Josami, por ahí hay una amistad y siempre será especial enfrentarse a personas que uno por ahí admiró cuando salió y tuvo su oportunidad en la Serie A. Y al Deportivo Cuenca uno siempre le va a tener un cariño especial porque trabajé 12 años en el club, creo que uno pudo hacer buenas cosas en las inferiores… siempre va a ser muy especial enfrentar a un club que uno desde niño es hincha, ahora nos toca estar en la vereda del frente y tenemos que ser profesionales. (BST)-(D)

DETALLES

  • Vanegas es uno de los seis estrategas nacionales que dirigirá en la máxima categoría del balompié ecuatoriano. Los otros son Paúl Vélez (Macará), Juan León (9 de Octubre), Geovanny Cumbicus (Mushuc Runa), Pool Gavilánez (Guayaquil City) y Luis Espinel (Cumbayá FC).
  • Vanegas, nació en Cuenca hace 39 años. Será uno de los tres directores técnicos más jóvenes de la temporada junto con los españoles Andrés García (37), del Orense SC, e Ismael Rescalvo (39), del Emelec.

SE LEVANTA EL TELÓN

Este viernes, a las 19:00, se inuagura la LigaPro Serie A 2022 en el estadio Capwell. Emelec tendrá la visita de Macará. Los eléctricos alinearían con Pedro Ortiz, Romario Caicedo, Aníbal Leguizamón, Gustavo Cando, Bruno Pittón, Dixon Arroyo, Sebastián Rodríguez, Alexis Zapata, Bryan Carabalí, Jeison Chalá y Mauro Quiroga.

El DT cuencano Paúl Vélez alinearía con Johan Padilla, Bryan Hernández, Jean Carlos Peña, Andrés Duarte, Fernando Mora, Aron Rodríguez, Luis Arce, Frangoy Zambrano, Darío Mina, Ronald Champang y Tomás Bolzicco.