Alcalde asegura que la nueva imagen institucional del Municipio de Cuenca “no constó un centavo”; concejal refuta

El alcalde de Cuenca salió al paso ante las voces de oposición que están en desacuerdo con dicha propuesta comunicacional.

La nueva imagen institucional se puede apreciar en diferentes espacios de la ciudad. Xavier Caivinagua/El Mercurio

“Son dos profesionales cuencanos que no cobraron un centavo”, indicó Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, en declaraciones a los medios de comunicación, con respecto a la propuesta de la nueva imagen institucional  del Municipio de Cuenca, que ya es promocionada en diferentes lugares de la ciudad.

El burgomaestre que “por respeto” prefirió no dar el nombre de los profesionales que idearon esta propuesta comunicacional indicó que se trata de “un análisis importante que se ha realizado donde necesitamos otras vez reconectarnos entre la corporación municipal, la administración de turno que sea y la ciudadanía”.

Palacios, además, criticó a quienes se oponen a este cambio, “que lo único que quieren es perjudicar una imagen o ganar un poco palestra dándose vueltas por los medios de comunicación para que la gente les reconozca…”, calificándolos de “politiqueros”. “Es lamentable que a un año de elecciones se vuelva a caer en este tipo de cosas, les debería dar vergüenza”.

También explicó que su nombre ahora aparece en los diferentes productos comunicacionales para que las personas que siempre le critican vean las obras que ha realizado. “Los procesos son dinámicos”, acotó.

Palacios, igualmente, sostuvo que no se cambió el escudo de armas de Cuenca, que ahora luce más estilizado y negó que se esté utilizando papelería con las nuevas propuestas.

“En estos días se ha estado hablando de esto y me alegra mucho porque por fin estamos hablando de algo que sí es transcendental para mí: el civismo. Hasta el lunes, cuántos de nosotros estábamos hablando de nuestro escudo que lo hemos venido manejado desde hace 33 meses de una forma diferente; de nuestra bandera; de nuestro himno…

…El civismo debe demostrarse no solamente en una crítica, el civismo se demuestra en la inclusión, en la equidad, en la solidaridad..”.

Otro cuestionamiento que se le hizo al burgomaestre es la coincidencia de los colores del partido político al que pertenece Nueva Generación utilizados en los pictogramas que forman parte de la nueva propuesta, ante lo cual respondió que “no tienen nada que ver y que estas suspicacias son de aquellos que se andan dando vuelta por los medios de comunicación”.

A la vez dijo que “llegado el momento” tomará una decisión con respecto a su reelección. “Faltan 15 de los 48 meses que nos quedan de administración, es un montón de tiempo para seguir trabajando, pero otros ya están en campaña”.

Finalmente recalcó que todo tipo de información, incluida los contratos está disponible en la página del Municipio de Cuenca.

“Es mentira”

Con respecto a las declaraciones del alcalde Pedro Palacios sobre el costo cero de la nueva imagen municipal, el concejal Alfredo Aguilar, presidente de la Comisión de Fiscalización, dijo que es “mentira”.

“En el sector público todo está a la vista de todos, hay varios procesos de comunicación en el portal de compras públicas, una ejecutado ya, es decir, acabando la fase precontractual e incluso contratado que bordea los USD 50.000, cuyo tema objeto es justamente el tema de la comunicación y la imagen institucional; hay otro proceso de USD 375.000 o más que están en ejecución, este todavía no está contratado, pero se encuentra en una fase contractual y uno de los objetos es el manejo de la imagen y de los logos municipales…Ahí se ve con absoluta claridad las contrataciones que desde el GAD se pudo hacer”.

El edil además cuestionó que “Cuenca ha sido invadida con imágenes que lo único que tratan de hacer es resaltar el nombre del alcalde de la ciudad, además en período electoral abierto oficialmente por el Consejo Nacional Electoral (CNE)”.

En este sentido acotó que incluso se han ocupado tótems o estructuras metálicas que pertenecen al Ministerio de Turismo, que tienen como objetivo fomentar esta actividad en la ciudad. “Adicionalmente se puede observar estas imágenes en edificios patrimoniales, en la misma Alcaldía, en el Museo Remigio Crespo, por citarle unos pocos ejemplos. ¿De dónde salen esos valores para esas impresiones a color y  para colocar en dichos lugares? … si fuera una donación, también estaría contraviniendo la Ley”.

Ante esta situación indicó que ha tomado cartas en el asunto. En primer lugar solicitó el nombre de la persona natural o jurídica que hizo esa imagen, “que entre otras cosas falta el respeto al escudo de nuestra ciudad”.

Del mismo modo contó que envió un oficio al CNE explicando que al estar en período electoral ninguna autoridad puede utilizar fondos públicos para promocionar su nombre.

También aseguró que ya recibió una respuesta por parte de la Coordinación Zonal 6 de Turismo, con respecto a la utilización de los tótems. “Esta Cartera de Estado dio un plazo determinado al GAD Municipal para que se retire estas imágenes”.

Aguilar cuenta que a la par hizo llegar un oficio al director de Áreas Históricas y Patrimoniales para que le certifiquen si existen o no los respectivos permisos para colocar dicho material. “Adicionalmente he pedido al compañero Omar Álvarez, presidente de la Comisión de Áreas Históricas y Patrimoniales, convoque hoy, desde las 15:00, a sesión, para conocer este particular y tomar las resoluciones vinculantes que el caso amerita”. (I)