Fallece Álvaro Manzano, referente de la música sinfónica en Ecuador

El director emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador (OSNE), Álvaro Manzano, falleció este sábado a los 67 años de edad.

Así lo confirmó la OSNE en su perfil de Facebook al apuntar que sus «corazones se encuentran consternados ante tan irreparable pérdida humana y artística».

«El país ha perdido un referente no solo en el ámbito musical, también como luchador incansable por la excelencia. Nuestro deber es llevar su legado impecable y trabajar por el arte y la cultura con tanto ahínco como nos enseñó», añadió.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, apuntó en su cuenta de Twitter que el fallecimiento del maestro Manzano «es una gran pérdida para el país».

«La suya fue una vida consagrada a la música y a la cultura. Nuestro más sentido pésame a sus familiares y seres queridos. Paz en su tumba», anotó.

También el Ministerio de Cultura y Patrimonio extendió «las más sentidas condolencias a los familiares y amigos del maestro Álvaro Manzano, reconocido y querido músico ecuatoriano».

«Su pasión, talento y trabajo por el arte y la cultura fue su mayor legado», agregó.

Manzano, máster en Bellas Artes, especializado en Director de Orquesta Sinfónica y Ópera, fue galardonado en 2020 con el Premio Nacional Eugenio Espejo, la presea más prestigiosa que otorga el Estado

El Ministerio recordó que Manzano dirigió orquestas sinfónicas y/o de ópera en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Estonia, Guatemala, Honduras, Islandia, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Rusia y Venezuela.

Fue acreedor a innumerables condecoraciones en el país y en el extranjero, entre ellas el Premio Joven Sobresaliente del Mundo (Helsinki, 1991). EFE