Suspendida la construcción del Proyecto Soldados Yanuncay

El Proyecto Hidroeléctrico Soldados Yanuncay (PHSY) debe estar construido en cuatro años. Cortesía

La construcción del Proyecto Hidroeléctrico Soldados Yanuncay (PHSY), que se emplazará en los límites de las parroquias Baños y San Joaquín, al sur de Cuenca, fue suspendida.

Esto debido a que un grupo de pobladores y dirigentes comunitarios que se opone a esta obra mantiene cerrada la vía San Joaquín – Soldados – Chaucha, a la altura del puente de Hulguín.

Antonio Borrero, gerente de la Empresa Electro Generadora del Austro (Elecaustro), a cargo de este proyecto, explicó que esperan solucionar estas diferencias en primera instancia con diálogo, con moderadores y garantes.

De no ser posible así, no descartó solicitar al Ministerio de Gobierno y al Ministerio de Defensa Nacional la asistencia de las Fuerzas Armadas (FF.AA) y de la Policía Nacional para reiniciar los trabajos.

Obras

Elecaustro denunció que el 28 de enero un camión mezclador que llevaba hormigón para hacer un puente en Pucán, que es parte de las obras del PHSY, fue incendiado cerca de la zona donde están concentrados los opositores.

Sin embargo, los manifestantes, por medio de un video, que fue publicado en redes sociales, se deslindaron de este hecho, que ocurrió en el sector de Cáñaro, que, según dijeron, está lejos de donde ellos están reunidos.

“La comunidad está en pie de lucha, pero en resistencia pacífica, jamás han incendiado, ni incendiarán nada, porque es una comunidad de lucha, de trabajo y aquí estamos en minga…”, también consta en la grabación.

Borrero manifestó que en esta obra preven una inversión de cerca de 90 millones de dólares, de los que 50 son recursos propios de Elecaustro y los 40 restantes son de un crédito del Banco del Estado (BDE), que aún no está desembolsado.

Multipropósito

Destacó que se trata de un proyecto multipropósito, que permitirá tener un manejo integral de la cuenca hídrica del río Yanuncay, pues además de generar energía eléctrica ayudará a garatizar la dotación de agua por lo menos hasta 2050.

Igualmente servirá para evitar inundaciones en la parte baja cuando haya fuertes lluvias e incluso beneficiará a los agricultores, dado que asegurará la dotación del líquido vital también para el riego.

El PHSY aprovechará el agua del río Yanuncay y tendrá una represa de 42 metros (m) de altura, con capacidad de 21.000.000 de metros cúbicos (m³). Además, dos centrales en cascada: Soldados, la una; y Yanuncay, la otra.

La primera, con una potencia instalada de siete megavatios (MW) y la segunda con 15. En total la producción será de 22 MW. Todo lo producido irá a la Subestación de Turi y desde allí se repartirá para el beneficio de todo el país. (CSM)-(I)

CRITERIO

Juan Roldán, ingeniero en medio ambiente, insistió en la necesidad de la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Soldados Yanuncay (PHSY) y considera que tiene que haber un acercamiento directo con quienes se oponen a este.

“Hay que sentarse a conversar y dejar a un lado posiciones políticas, y para llegar a concensos se quiere que haya renunciamientos de lado y lado y así se debe hacer, pero siempre deben prevalecer los intereses de la mayoría…”, precisó.

Roldán indicó que el PHSY consta en el Plan Maestro de Electricidad del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables (MEERNNR), por lo que el Gobierno Nacional debe velar por su ejecución.

DATOS

El Proyecto Hidroeléctrico Soldados Yanuncay (PHSY) inició en 2004. Ese año estuvo los estudios de prefactibililidad y en 2010 fue declarado como Proyecto Prioritario para el Azuay.