L’Etape Ecuador by Tour de Francia contará con la plusmarquista de “speed climbing”

Daniela Sandoval (cintillo rojo) es una de las deportistas élite que animará la competencia. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Este domingo 20 de febrero a las 15:00 será la premiación a los más rápidos en ruta y montaña de L’Etape Ecuador, en el Estadio Banco del Austro – Alejandro Serrano Aguilar. La carrera de ciclismo amateur más importante del mundo, creada por los organizadores del Tour de Francia, empezará a las 06:00 desde la Av. Fray Vicente Solano, a la altura del Colegio Benigno Malo.

La fiesta ciclística se vivió desde ayer con la entrega de los kits (valorados en 260 dólares) y la presencia de deportistas con coloridos jersey en las calles y avenidas de la ciudad. Entre las 2.000 personas que lograron inscribirse -según la organización- está la plusmarquista Daniela Sandoval. La quiteña de 30 años es especialista en “speed climbing”, pero el ciclismo es parte de sus entrenamientos.

La fisioterapeuta de profesión, en 2021 impuso el récord de ascenso y descenso al volcán Cotopaxi, en dos horas y media. Además, desde el 30 de enero de 2018 posee el récord femenino de velocidad en el Aconcagua (6.962 ms.n.m.). Le tomó 20h17m ascender y descender la ruta normal (Los Horcones-cumbre-Los Horcones), un recorrido aproximado de 65 km.

“Vengo aquí porque es una pasión el ciclismo y tener un nivel de evento tan grande en el Ecuador realmente realza y nos ayuda a conocer nuestro país. Yo no conozco Cuenca, es la primera vez que estoy aquí y creo que es la mejor forma de conocerla”, dice “Dani” tras confirmar que estará dando batalla en los 150 km.

“Es exigente, hay que prepararse, hay que tener mucha determinación y estar seguros de que la mente y el corazón nos va a permitir llegar a la meta”, agrega.

Daniela Sandoval competirá con el número 389. Es la primera vez que visita Cuenca. Foto Miguel Murillo

Se prevé que todos los deportistas que recorran 150 km lleguen a meta a las 11:00. Recorrerán la Av. Solano, Av. Diez de Agosto, Av. Unidad Nacional, Av. Gran Colombia, Av. Ordóñez Lasso, Calle de la Dulcamara, Cuenca-Molleturo-Naranjal, Av. Primero de Mayo, Av. De Las Américas, Carretera Panamericana hasta Cumbe.

Para el retorno tomarán el Camino a Tarqui, Vía Turi, Vía al CRS, Panamericana, Vía Monay-Baguanchi-Paccha, Vía a Paccha, Vía a Cojitambo, Av. 24 de Mayo, Av. Solano y Av. Del Estadio. Habrá un tramo cronometrado de ruta cerca de llegar a Cumbe; y dos tramos cronometrados de montaña: en El Verde y Cojitambo.

En principio los ciclistas, después de salir de la vía a Paccha iban a tomar la subida a Nulti y bajar a Chaullabamba para dirigirse a Cojitambo, pero ayer la organización informó que “debido a las malas condiciones de la ruta, arreglos y escombros en la vía”, irán directo por la Panamericana.

La colombiana Martha Carrascal radica 15 años en el Ecuador, pero es la primera vez que visitará Cuenca. “Es una ciudad bonita”, dice y añade que lo que le motivó a participar fue la categorización por edades. “Soy una persona mayor que compite con chicas de 30 años, entonces, en este gran fondo tengo la oportunidad de mostrar mi capacidad de acuerdo a mi edad”.

Ella tiene 52 años, vive en Quito. “Ahora las chicas son más dadas a hacer deporte, pero las señoras de mi época, era complicado. Hoy no es tan común ver a una señora de 50 años haciendo deporte sabiendo los beneficios que tenemos en todo sentido”.

En la fila que se iba formando para retirar los números y chips hacía sentir su presencia Sebastián González. Lucía un jersey del INEOS Grenadiers. “Me lo compré por Richie, es una inspiración para todos los ecuatorianos que practicamos este lindo deporte”. (BST)-(D)

Programación – Domingo 20 de febrero

05:00 Ingreso a corrales

05:50 Himno Nacional

06:00 Inicio de competencia

08:30 Llegada de deportistas de 40 km (ciclopaseo)

09:30 Llegada de deportistas de 80 km (competitivo)

11:00 Llegada de deportistas de 150 km (competitivo)

13:30 Charla en el estadio por parte de Cris Jumbo

15:00 Premiación

Gráficas en la entrega de los kits (Fotos Miguel Murillo)

http://54.196.56.88/2022/02/18/mario-sabato-el-crecimiento-del-ciclismo-ecuatoriano-es-notable/
http://54.196.56.88/2022/02/17/cuenca-se-pintara-de-amarillo-con-l-etape-ecuador/