El contralor subrogante habla de los exámenes planificados para Cuenca

Al igual que las de tipo civil, están en ese proceso de juzgamiento a fin de que los involucrados presenten los justificativos

El contralor general del Estado, subrogante, Carlos Ríofrió, se refirió a las auditorías que se practican en el Azuay.

Carlos Riofrío, contralor general del Estado subrogante, arribó a la provincia del Azuay como parte de su agenda que lleva adelante a nivel nacional.


Su visita obedece a análisis y evaluaciones de resultados de exámenes que se practicaron en el 2021 y la ejecución de los nuevos exámenes de acuerdo al plan 2022.

Riofrío dijo que todo está en trámite y no existe ningún arrastre referente a dichos exámenes. “Iniciamos con órdenes de trabajo el pasado 3 de enero respecto al plan 2022 y está en plena ejecución en diferentes instituciones públicas de la provincia”, señaló.

Actualmente, se encuentran en la etapa de planificación para determinar las muestras que serán analizadas e iniciar con la etapa de ejecución, a fin de llevar adelante las evaluaciones y análisis, determinar los resultados provisionales que son presentados a los servidores vinculados con las acciones de control para que presenten los justificativos y procedan a la lectura de borrador de informe, con miras a la aprobación.


Para Riofrío, el trabajo de territorio es fundamental para conocer las necesidades en cada dirección provincial.

El contralor informó que de acuerdo al cronograma que tienen un plazo de 90 días para ejecución de los informes y 180 días para su aprobación. “Una vez aprobados los informes se procede a la etapa de juzgamiento”, recordó.

Con este preámbulo de su visita a Cuenca, Riofrío se refirió a temas de interés en la ciudad.

.- ¿Qué información tiene la Contraloría sobre el tema Tranvía?

Estoy informado que desde el 2012 se han realizado exámenes especiales por parte de la Contraloría. Son cinco exámenes especiales los cumplidos en las diferentes fases del proceso de contratación.

Se han establecido las responsabilidades administrativas y civiles y están en ese proceso de juzgamiento a fin de que presenten los justificativos o que los servidores vinculados, una vez recibida la resolución de confirmación, presenten un recurso de revisión, o, si lo ven pertinente, hacer la denuncia ante el Contencioso Administrativo.

Los resultados provisionales se tendrían los últimos días de marzo o primeros días de abril. En función a aquello, cumpliendo el debido proceso y precautelando el debido derecho de los auditados, con la presentación de documentación o justificativos del caso.

.- ¿Contraloría conoce sobre la información que dio a conocer el asambleísta Fernando Villavicencio sobre el tema Tranvía?

Nosotros siempre estamos atentos a los medios de comunicación, a qué es lo que está mediático y lo que tendríamos que considerar o tomar en cuenta para las acciones de control. Si estamos en ejecución se las incluye o se programa o planifica otras acciones de control.

.- ¿Qué asuntos de Cuenca están en proceso de análisis en la Contraloría?

Existen algunos exámenes que están programados llevar adelante, así como pedidos respecto a algunos temas, como es el caso de Elecaustro, solicitado por una de las asambleístas.

Se está realizando una verificación preliminar, que es una investigación o análisis interno donde el equipo auditor determinará si es necesario o no realizar un examen especial.

Otro de los temas es referente a la EMOV-EP y sus radares. Los concejales de Cuenca presentaron una denuncia y está en una etapa de adjudicación. En este caso, una vez que se concrete con el contrato y posiblemente con la ejecución, nosotros podemos iniciar una acción de control, validando las denuncias presentadas.

.- ¿Qué debe constar en una denuncia para ser presentada ante Contraloría?

Nosotros receptamos la denuncia, solicitamos que esté documentada y el denunciante debe ratificar su firma. En función de eso, hacemos una verificación preliminar y en casos específicos cuando la situación es muy evidente, iniciamos una acción de control dependiendo de la capacidad operativa de la institución, a través de la dirección provincial, nacional o auditorías internas.

Al existir observaciones se deja constancia de los hallazgos en un informe, incluyendo conclusión y recomendaciones.