Lula se mantiene como favorito para las elecciones de octubre con un 42,2 %

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se mantiene como claro favorito para las elecciones de octubre próximo, con un 42,2 % de la intención de voto, frente al 28 % que obtendría el actual gobernante, Jair Bolsonaro, según una encuesta divulgada este lunes.

El sondeo fue encomendado por la Confederación Nacional del Transporte (CNT, patronal) a la firma MDA y coincide con todos los publicados en los últimos meses, que le atribuyen a Lula el apoyo de más del 40 % del electorado y sitúan a Bolsonaro con menos de un 30 %.

En un escenario altamente polarizado entre los líderes del progresismo y la ultraderecha, la encuesta de MDA muestra en tercer y cuarto lugar de las preferencias al laborista Ciro Gomes (6,7 %) y al exjuez Sergio Moro (6,4 %), seguidos de cinco posibles candidatos que no llegan a superar el 2 % de las intenciones de voto.

También identificó un bajo número de electores indecisos (6 %) y un porcentaje similar que se propone votar en blanco.

Según MDA, los posibles adversarios de Lula suman un 45,3 % de apoyo, frente al 42,2 % del líder progresista, lo que llevaría el pleito a una segunda vuelta, necesaria si un candidato no supera el 50 % o la totalidad de votos obtenidos por todos sus contrincantes.

En el caso de una segunda vuelta, Lula derrotaría a cualquiera de los otros candidatos y, si la disputase con Bolsonaro, se impondría con un 53,2 % frente al 35,3 % que obtendría el actual gobernante.

MDA también midió la imagen del Gobierno del ultraderechista, cuya gestión fue considerada «positiva» por un 25,9 %, «regular» por un 30,4 % y «negativa» por un 42,7 %.

Eso se refleja también en los niveles de rechazo que tienen los dos principales candidatos, que en el caso de Bolsonaro son del 55,4 % y, cuando se trata de Lula, se ubican en 40,5 %.

Según MDA, la encuesta tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales, un nivel de confianza del 95,6 % y fue realizada de forma presencial entre los pasados 16 y 19 de febrero, período en que fueron entrevistados 2.002 electores de todas las regiones del país. EFE