Autoridades advierten con acciones legales a quienes impidan obras en el km 49 de la Cuenca-Molleturo

Vía Cuenca Molleturo habilitada
La circulación vehicular en el km 49, de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme estará habilitada hasta las 18:30.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) advirtió ayer con acciones legales en contra de quienes obstaculicen la estabilización del kilómetro (km) 49, de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme. De la misma manera, solicitó la presencia de las fuerzas del orden en el sitio para garantizar los trabajos.

Las disposiciones responden al último conflicto del pasado viernes 18 de febrero, cuando un sector de los dirigentes y la población de Molleturo retuvieron maquinaria (motoniveladora y plataforma) de la empresa Sudamericana Integral de Construcciones (Sudinco). El MTOP contrató a fines del 2021 a dicha empresa para la estabilización del talud por una inversión de cerca de ocho millones de dólares y un plazo de ocho meses.  

De acuerdo con Marcelo Cabrera, ministro de Transporte, se trata de bloquear una obra por cuestiones políticas sin considerar el riesgo permanente del macrodeslizamiento. “Tomaremos las acciones que sean necesarias desde el punto de vista legal, de nuestros organismos de protección”.

Asimismo, dijo que las rocas de la parte alta del talud se encuentran “fracturadas”, por tal motivo, urge iniciar con la estabilización prevista tras el feriado de Carnaval.

La cartera de Estado prevé cerrar desde el próximo miércoles 2 de marzo y por un lapso de 40 días el km 49 de la vía estatal. Los moradores de la zona tendrán como alternativa la vía Miguir-Río Blanco-Cochapamba-Yumate que recibe mantenimiento por el MTOP con el respaldo de un sector de la población.

Dirigentes

Las autoridades y la población de Molleturo exigen una reunión con el ministro Cabrera previo al cierre de la vía. Los dirigentes no desean más encuentros con mandos medios del MTOP.

Carlos Morales, presidente de la Junta Parroquial de Molleturo, justificó la retención de la maquinaria expresando que la “población está cansada de tanta mentira, obviamente ese no es el camino, pero hemos estado solicitando desde agosto del año anterior una reunión directa con el ministro Cabrera, sin tener respuesta a más de que envía al subsecretario o la viceministra”.  

Morales también criticó la intervención en la vía Miguir-Río Blanco- Cochapamba Yumate. Él cree que mejorar esa vía tiene un interés minero por el proyecto Río Blanco. (BPR)-(I)

DETALLE

Leonardo Amoroso, fiscal provincial del Azuay, anunció acciones enmarcadas en la ley para sancionar los actos violentos como la retención de la maquinaria de la contratista de la obra.