Comisión de Fiscalización compromete con CANATRAPE investigación de contrato Elecaustro-Dongfang

El Presidente de la Cámara Nacional de Transporte Pesado y Medio Ambiente, Nelson Chávez Vallejo, compareció ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, en que expuso, con el debido sustento legal y constitucional, las violaciones en que se habría incurrido desde ELECAUSTRO en la contratación con la empresa china Dongfang en la obra del proyecto eólico de Huascachaca.

Tras reconocer la labor de fiscalización de la Asamblea, el dirigente gremial destacó que el problema central se refiere a la exclusión de los trabajadores y de las empresas ecuatorianas en un contrato que se acogió a términos de proveedor único que no correspondían en la segunda fase, referente a mantenimiento, movilización y montaje.

A esto se suma que el presupuesto referencial de la obra fue de 35’856.843 dólares, pero el monto contratado excedió el monto en casi diez millones adicionales a lo considerado inicialmente y fue de 45’680.000 dólares.

Chávez fue enfático en puntualizar que el sector del transporte pesado, que aporta al 5% del Producto Interno Bruto del país, está muy afectado por la elevación de los costos de la gasolina, por la imposición de nuevos peajes sin obras correspondientes y ahora, por la grave exclusión cometida en contra de este y de otros sectores de la economía que buscan la reactivación del país.

De su parte, el Presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, quien ya había demostrado su interés en el caso al oficiar a más de ocho instituciones del Estado sobre este tema, pidió una serie de puntualizaciones y comprometió su acción para investigar a empresas que violan la ley en el país. La preferencia dada a empresas extranjeras, como señaló Chávez, podría ser indicio de que este contrato, financiado con dinero público, habría sido entregado a dedo.

El Dato:

  • La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional recibió hoy una comitiva de la CANATRAPE, presidida por Nelson Chávez Vallejo en sesión presencial para conocer el caso denunciado.
  • Elecaustro contrató a la empresa china Dongfang International la provisión y entrega en puerto ecuatoriano de los equipos para el proyecto eólico Minas de Huascachaca, que cuenta con financiamiento público. Esta obra es la planta eólica más importante del país.
  • Elecaustro, por cuenta propia, dividió un contrato integral en dos fases: una es la provisión de los aerogeneradores que no se producen en el país y contrató con Dongfang International. Para la segunda fase, a pedido de esta empresa, entrega el manejo en el puerto, transporte terrestre, montaje, instalación, puesta en marcha, a Dongfang Ec, creada recientemente y así excluye directamente a la industria nacional. Dongfang Ec fue declarado proveedor único, pero al no estar en capacidad de ejecutar el servicio, subcontrató con un consorcio extranjero meses antes de
  • firmar el contrato de servicios conexos con Elecaustro, situación denunciada también por la CANATRAPE en lo que se presume constituye un perjuicio al Estado ecuatoriano.