Sector hotelero de Cuenca con reservación del 20 % por Carnaval

El sector hotelero de Cuenca se mantiene a la expectativa por el feriado de Carnaval. Se han establecido promociones y descuentos, para incentivar a los turistas que visiten la ciudad, con motivo del feriado nacional.

Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, contó que en días anteriores visitaron la provincia del Guayas para promocionar la agenda de eventos por Carnaval en Cuenca. “Actualmente tenemos reservaciones en un 20 %, pero sabemos que en estos días ascenderá esta cifra”, dijo Vanegas.

Las diferentes actividades que se desarrollarán en los cantones de la provincia del Azuay es uno de los atractivos para los turistas que llegarán a Cuenca en este feriado. “La gente viene a visitar Cuenca, sus mercados, artesanías y luego disfruta de los eventos que se dan en Gualaceo, Paute, Chordeleg, por mencionar algunos”, agregó el presidente de la Cámara de Turismo. Aunque existen opciones de hospedaje en cantones, por lo general, los turistas se hospedan en la ciudad.

El sector turístico es uno de los más afectados por la pandemia, por lo que estos feriados y múltiples actividades previstas en diferentes sitios de la ciudad, contribuye a la reactivación económica.

Reducción del IVA

El Ministerio de Turismo informó a los prestadores de servicios turísticos que los establecimientos que cuentan con registro de turismo deben aplicar el cobro del IVA 8 % durante el feriado de Carnaval, solo para las ventas de servicios turísticos.

En cuanto a los establecimientos turísticos que no consten en el catastro, podrán aplicar la reducción del IVA del 12 % al 8 % durante el próximo feriado de Carnaval, siempre y cuando se regularicen en el Ministerio de Turismo, en los 60 días siguientes a dicho feriado, de acuerdo con el Acuerdo Ministerial Nº 2022 – 008.

Según Vanegas, reducir el IVA al 8 % durante el feriado de Carnaval impulsará el turismo a nivel nacional. “Los gremios indicamos a nuestros socios a través de capacitaciones la información sobre la legalidad y actualización de información”, se refirió.

Este fin de semana, también se registró un importante número de turistas nacionales y extranjeros en Cuenca, con motivo de L’Etapé Ecuador by Tour de Francia. Una vez concluida con la carrera internacional de ciclismo, el sector hotelero se prepara para el Carnaval.

El feriado iniciará el sábado 26 de febrero y se extenderá hasta el 1 de marzo, de acuerdo al Decreto Ejecutivo Nº339.

Datos

Cuenca invita a los turistas a disfrutar de diferentes atractivos durante el feriado. A más de destacar por su arquitectura, también sobresale por su gastronomía en la ciudad y zonas rurales.

La Cámara de Turismo del Azuay señaló que el trabajo realizado tiene proyección de recuperación a corto y mediano plazo. “Es posible que en este año mejoremos, a comparación de lo que fue en el último año”, enfatizó Vanegas. Sin embargo, la proyección es que para el 2023 o 2024 se recupere este sector.

Finalmente, la apertura de bares, discotecas y centros de diversión nocturna también contribuye a una reactivación del turismo en la ciudad. “El cumplimiento de aforos y protocolos genera esa confianza para que cualquier feriado o fin de semana lleguen a Cuenca con toda seguridad”, finalizó. (JRU) (I)