Paula Torres va al Mundial de Marcha en Omán tras vencer la COVID-19

Paula Torres entrenó el martes 22 de febrero en la Ciudadela de Los Ingenieros. Bolívar Sinchi/El Mercurio

El seis de mayo de 2018, luego de recorrer 10 km la cuencana Paula Torres junto con la imbabureña Glenda Morejón celebraban en Taicang, China, el vicecampeonato mundial por equipos U20.

Después de cuatro años, junto con la también imbabureña Karla Jaramillo, integran el equipo nacional de 20 km que competirá en el Campeonato Mundial por Equipos que se realizará en Muscat, Omán.

Las tres estarán en la largada el viernes cuatro de marzo a las 16:00 locales. Por el huso horario, en el Ecuador será a la 01:00 del sábado cinco de marzo. La delegación tricolor viajará este jueves 24 de febrero. Harán escalas en Bogotá y Estambul antes de emplazarse en la península arábica.

Paula viene de superar la COVID-19. Aún está adaptándose a los ritmos que solía manejar. La enfermedad dejó secuelas en su estado físico. Por ejemplo, si antes registraba 150 pulsaciones por minuto a un ritmo estable, ahora está entre 160 y 164.

En esas condiciones asistió al Sudamericano de Lima donde se ubicó en octavo lugar con 1h42m29s. “Creo que estoy en un 70 %… Quizá no podamos entregar el 100 % en los entrenamientos de cardio, pero hemos estado tratando de mejorar en la fuerza, en la movilidad, buscando mejores suplementaciones, pequeños detalles que podrían ser los que nos ayuden a subir un poquito más ese porcentaje”.

Para Paula será su cuarto mundial, el primero en la categoría absoluta (20 km). “Creo que tenemos la experiencia y el desenvolvimiento suficiente para no dejarnos llevar por los nervios y ese tipo de sensaciones que pueden jugarnos una mala pasada”.

En 2017 fue décima en 5.000 metros durante el Mundial de Kenia U18. Al año siguiente, en 10.000 metros, fue décimo tercera en el Mundial de Finlandia U20 y décimo primera en el Mundial de China U20 donde obtuvo la medalla de plata por equipos.

La marchista cuencana se suma al grupo de atletas que aún desconoce si está o no considerado en el nuevo Plan de Alto Rendimiento que se lanzó en diciembre de 2021. La nómina y categorización aún no han sido expuestas por el Ministerio del Deporte. Hasta el año anterior estaba en la categoría Apoyo a Eventos, es decir, el Estado solo asumía el costo de sus concentraciones y competiciones.

Al ser un deporte de marcas, Paula se esfuerza cada día por acercarse a ritmos que le permitan un roce más parejo con las mejores del mundo. Hoy su marca personal en 20 km es 1h34m17s.

http://54.196.56.88/2021/12/18/paula-torres-zurce-y-parcha-su-calzado-para-mantenerse-activa-en-el-deporte-de-alta-competencia/

Cronograma en horario ecuatoriano

  • Viernes, 4 de marzo
  • 10 km U20 Damas

17:00   María José Mendoza

  • Sábado, 5 de marzo
  • 20 km Damas

01:00   Glenda Morejón, Karla Jaramillo, Paula Torres.

  • 35 km Damas y Varones

16:00   Paola Pérez, Magaly Bonilla, Johana Ordóñez, Andrés Chocho, Gonzalo Bustán, Jonatan Amores.

  • Domingo, 6 de marzo
  • 20 km Varones

01:00   Daniel Pintado, David Hurtado, Jordy Jiménez.