Ucrania cifra en al menos 198 los muertos ucranianos por guerra rusa

Kiev.- Ucrania cifró hoy en al menos 198 los muertos ucranianos por guerra que lanzó Rusia el jueves pasado contra el país, según el ministro de Sanidad de Ucrania, Víktor Liashkó.

«Lamentablemente, según datos operativos, tenemos 198 muertos, entre ellos 3 niños, y 1.115 heridos, 33 de los cuales son menores de edad», afirmó en su cuenta de Facebook.

Se trata del segundo parte de fallecidos que publica el Gobierno ucraniano tras el que anunció el jueves por la noche el presidente Volodímir Zelenski, cuando dijo que había tras el primer día de la ofensiva militar rusa 137 fallecidos.

El ministro de Sanidad denuncio que las tropas rusas, a las que calificó de terroristas, han «disparado deliberadamente contra ambulancias», y sugirió la entrega de chalecos antibalas al personal médico.

Liashko aseguró que «el sistema médico sigue funcionando, el ministerio por su parte hace lo posible e imposible para conseguir todo lo necesario para los hospitales».

Recordó que, pese a la guerra, el coronavirus «no se ha ido a ningún lado», por lo que los pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos «siguen necesitando oxígeno».

«Y no importa que los ocupantes interfieran en estos esfuerzos, tratamos de llevar rápidamente oxígeno a los hospitales, organizar la logística para que cada paciente reciba ayuda», añadió.

Por su parte, el asesor del presidente ucraniano, Mykhailo Podoliak, informó hoy en el primer parte militar del día que las bajas rusas ascienden a los 3.500, mientras que 200 efectivos fueron apresados.

«Si mostramos a estas personas que vinieron a Ucrania a matar, Rusia entenderá lo que está haciendo en Ucrania», afirmó.EFE