Un producto bioterapéutico puede ayudar a pacientes con cáncer de riñón

Dos organizaciones de EE.UU. han anunciado que el producto bioterapéutico conocido como CBM588 puede mejorar la eficacia de la inmunoterapia para pacientes con cáncer de riñón con metástasis, informe «Nature Medicine».

La organización de investigación del cáncer City of Hope y Osel Inc., una empresa que desarrolla productos bioterapéuticos, dieron a conocer los datos del ensayo de Fase 1, que muestra que el uso del citado producto más el medicamento de inmunoterapia nivolumab/ipilimumab mejora la supervivencia libre de progresión en pacientes que tienen cáncer de riñón metástico.

«Hasta donde sabemos, este es el primer ensayo clínico aleatorio que demuestra que un producto bacteriano vivo puede modular el microbioma gastrointestinal y mejorar la respuesta a la inmunoterapia en pacientes con cáncer», señaló Sumanta K. Pal, MD, profesor del Departamento de Oncología Médica e Investigación Terapéutica de City of Hope y autor principal del estudio

«Estos resultados pueden ayudar a mejorar las opciones de tratamiento para pacientes con cáncer de riñón y es un paso fundamental para generar terapias dirigidas más efectivas para el tratamiento del cáncer», añadió.

CBM588 es una bacteria no patógena que tiene múltiples efectos beneficiosos documentados en el microbioma humano, dice el artículo.

La cepa bacteriana parece ejercer efectos beneficiosos adicionales, incluida la inhibición de microorganismos patógenos.

El verano pasado, City of Hope otorgó una licencia mundial exclusiva a Osel para la propiedad intelectual sobre el uso novedoso de CBM588 para mejorar la eficacia de los inhibidores de puntos de control para tratar el cáncer.

En el ensayo clínico, 30 pacientes con cáncer de riñón metástico (carcinoma de células renales) que nunca antes habían recibido tratamiento fueron elegidos para recibir CBM588 por vía oral en combinación con nivolumab/ipilimumab o nivolumab/ipilimumab solo.

Los datos mostraron una mejora significativa en la supervivencia libre de progresión en pacientes tratados con CBM588 más nivolumab/ipilimumab (12,7 meses). EFE