Peligros a los que se exponen los Agentes de Tránsito

Los Agentes Civiles de Tránsito de la Empresa Pública de Movilidad, Tránsito y Transporte de Cuenca (EMOV-EP), están expuestos a múltiples peligros en el cumplimiento de sus funciones.

Uno de los últimos hechos se registró el pasado 10 de febrero. En un video que se hizo viral por redes sociales, se observó a un Agente Civil de Tránsito sobre el vehículo, en la avenida De las Américas, sector Feria Libre.

Según un comunicado oficial de la EMOV, el hecho se suscitó cuando el uniformado solicitó al ciudadano que retire su vehículo de un sitio donde es prohibido de estacionar. “La reacción del ciudadano fue acelerar, arrastrando al conductor desde la avenida De Las Américas hasta la Isauro Rodríguez y Miguel Tamayo, donde se detuvo e ingresó a su domicilio”, se detalló por parte de la institución.

Como parte del procedimiento, Policía Nacional con autorización de Fiscalía, ingresó a la vivienda y aprehendió al supuesto agresor para ser puesto a órdenes de la autoridad competente.

La EMOV rechazó la acción por parte del ciudadano y recalcó que el hecho va en contra de la vida de las personas.

Jorge Cabrera, gerente de Control de Tránsito de la EMOV-EP, se refirió sobre este hecho en particular y sobre las múltiples agresiones a las que están expuestos los uniformados. “Nosotros a veces deshumanizamos ciertas profesiones y este es un tema de reflexión. Detrás de ese uniforme hay padres de familia, madres, personas que atraviesan en su día a día temas complejos de salud y algunas situaciones. Los ciudadanos no tienen un poco de empatía y existen casos en los que agentes son víctimas de agresiones”, señaló Cabrera.

El gerente de Control de Tránsito señaló que existen ciudadanos que no tienen respeto a las personas que visten el uniforme de la EMOV-EP. “No los llamemos autoridades porque sabemos quiénes son los que dirigen la ciudad, pero son personas llamadas a hacer cumplir la ley, pero lamentablemente son víctimas de agresiones”, se refirió.

Cabrera, señaló que el hecho registrado el pasado 10 de febrero, no tuvo una fatal consecuencia. “La pregunta es ¿hasta cuándo?”, es la interrogante.

En la parte legal, estos hechos son catalogados como ataque y resistencia. En la Audiencia de Formulación de Cargos, las autoridades evalúan la situación y en algunos casos, los ciudadanos reciben medidas sustitutivas. “Existe una frustración y desmotivación para el agente (víctima)”, explicó.

El gerente de Control de Tránsito hizo un llamado a la sociedad a cambiar la actitud de violencia, que se refleja en agresión hacia los ciudadanos. Además, Cabrera dijo que existen personas identificadas como agresivas.

Igualmente, existe un caso en el que un ciudadano pidió disculpas públicas porque así se determinó dentro del proceso judicial. Posteriormente, nuevamente agredió a un uniformado.

Agresiones

Los Agentes Civiles de Tránsito están expuestos a agresiones verbales y físicas, amenazas e intimidaciones con armas de fuego, atropellos, así como golpes por vehículos.

En un operativo institucional, un uniformado fue secuestrado por un ciudadano que portaba un arma de fuego, siendo abandonado en el Parque Nacional Cajas.

Cabrera, enfatizó en que es más fácil acusar a las personas que utilizan el uniforme y existe una solidaridad con aquellos que actúan al margen de la ley. (JRU) (I)