Azuayos Juan Álvarez y Jorge Yalamá consiguen podio en el South American Rally Race

Un día para no olvidar vivió el equipo ecuatoriano conformado por el piloto cuencano Juan Álvarez y su copiloto Jorge Yalamá, tras lograr el segundo lugar en la categoría N3 de navegación, dentro del South American Rally Race (SARR), que cerró la edición 2022, la tarde del sábado 26 de febrero en el Autódromo de Viedma.

La tripulación azuaya, luego de nueve etapas y de recorrer cerca de 4.000 kilómetros logró el tan anhelado podio tras acumular 404 puntos. Álvarez y Yalamá se ubicaron por detrás del equipo argentino (Sergio Iarreguy- Néstor Nohra) que logró la primera plaza con 338 puntos; la tercera posición también fue para el país local con Lisandro Villanova-Jorge Deregibus, con 613.

Y es que el festejo para los cuencanos en la jornada final fue por partida doble, puesto que se llevaron el triunfo en la novena y última etapa, en su categoría. El Team JA Racing, en su Toyota Fortuner (405), hizo un tiempo de cuatro horas, 22 minutos y ocho segundos. El segundo sitial fue para Iarreguy-Nohra con 4h27m16 y completó la premiación la dupla Villanova-Deregibus con 4h34m58s.

En el cierre del evento, Juan Álvarez y Jorge Yalamá flamearon la bandera de Ecuador en su ingreso a la meta, en donde fueron ovacionados por el público local (Viedma). Los azuayos fueron acompañados por su equipo de abasto de la empresa Toyomec.

“Se hizo un esfuerzo enorme para llegar a esta competencia. Queremos tener un antecedente para postular nuestra participación en un Rally Dakar, en un par de años. A esa carrera no entra cualquiera y hay que cumplir con lo mínimo para competir en ese evento, nuestro objetivo se cumplió y nos regresamos a Ecuador con un segundo lugar. Gracias a Dios no tuvimos inconvenientes fuertes, todo se solucionó en el momento y avanzamos sin muchos problemas”, contó el piloto cuencano, en un breve diálogo con este medio de comunicación.

A pesar de tener experiencia competitiva en terrenos difíciles, Álvarez contó que “el inicio de la carrera se puso un poco complicada por la cantidad de dunas, pero Jorge hizo un trabajo muy bueno y pudimos cumplir con la mayoría del trayecto. En el tema físico terminamos bien, siempre antes de partir para las etapas nos hidratábamos de una manera adecuada. Siempre llevamos botellas de agua y dos hidratantes, barras energizantes y frutos secos. Ser parte de esto es una locura, se ven caravanas grandes de autos y todo se vuelve una experiencia inolvidable”, contó.

Una vez cumplido su objetivo de haber terminado el Rally Race y más aún conseguir un podio, el equipo cuencano de inmediato alistó todo para su regreso al país. Según Juan Álvarez, se estudiaba la posibilidad de retornar a Ecuador manejando el Toyota Fortuner.

“El auto se maltrató mucho y hay que hacer varias revisiones para traer el auto a nuestra ciudad…”. “Les prometimos guerrear y alcanzamos el objetivo. Gracias a cada empresa que confío en nosotros, esto es el inicio de un proyecto grande. Gracias a mi familia y un agradecimiento para el papá de Jorge, Fernando Yalamá, por el apoyo y por coordinar todo en Argentina”, añadió Álvarez. (IAA) (D)