Copa Libertadores: La Universidad Católica de Quito intentará aprovechar el empate de ida ante el Bolívar

Patricio Rodríguez (i) de Bolívar disputa un balón con Facundo Martínez de Católica en un partido de la Copa Libertadores entre Bolívar y Universidad Católica en el estadio Hernando Siles en La Paz (Bolivia). EFE/Martín Alipaz

La Universidad Católica de Quito intentará aprovechar el empate 1-1 que obtuvo en el partido de ida ante el Bolívar de La Paz, en el encuentro de vuelta que disputarán mañana, miércoles, en la capital ecuatoriana por la segunda fase previa de la Copa Libertadores.

La victoria será el único resultado que pondrá a uno u otro equipo en la tercera fase previa del torneo, aunque si hay un empate en el tiempo regular, la definición será por penaltis.

Pese a la crisis económica y futbolística que afectó a la Católica sobre el final del año pasado, el técnico de las divisiones formativas del club, el argentino Miguel Rondelli, asumió de forma interina la dirección del equipo principal y en pocos partidos alcanzó la clasificación para la actual Libertadores.

Rondelli ensambló el plantel con una mezcla de jóvenes ecuatorianos y refuerzos extranjeros como el goleador panameño Ismael Díaz, autor del tanto del empate en La Paz; así como los colombianos Cristian Martínez Borja y Rodrigo Rivas.

También ratificó al defensa colombiano Yuber Mosquera, al argentino-ecuatoriano Facundo Martínez y al atacante gaucho Lisandro Alzugaray.

En el actual torneo ecuatoriano, el equipo «Camarata», como también es conocida la Universidad Católica, ganó 1-2 en su visita a Mushuc Runa y empató 1-1 de local con Guayaquil City.

El Bolívar, por su parte, llegará a Quito con buen aspecto, tanto por su experiencia y trayectoria en la Libertadores -con 31 clasificaciones directas y tres a las fases previas- y por la gran plantilla con la que cuenta el técnico brasileño Antonio Carlos Zago, que lo dirige desde julio de 2021.

El poderío de «La Academia» se lo otorgan figuras como los españoles Alberto Guitián y Alex Granell, el argentino Patricio Rodríguez y los brasileños Bruno Sávio y Francisco Da Costa.

Si bien no fue bueno el resultado en el partido de ida, el Bolívar mostró una mejor armonía futbolística y en el torneo Apertura boliviano es el líder del Grupo B con tres triunfos y una derrota, con 12 goles marcados y solo uno en contra.

En la reciente jornada goleó por 3-0 a Always Ready, con una mezcla de suplentes y de titulares, aunque en el segundo tiempo recurrió a varias de sus principales figuras para consolidar la victoria, con dos tantos del defensa José Sagredo y otro del atacante brasileño Da Costa.

Alineaciones probables:

Universidad Católica: Darwin Cuero; Gregori Anangonó, Rockson Rentería, Yuber Mosquera, José Carabalí; Kevin Minda, Santiago Zamora, Facundo Martínez; Lizandro Alzugaray (Kléber Chalá), Ismael Díaz y Cristian Martínez Borja.

Técnico: Miguel Rondelli.

Bolívar: Rubén Cordano; Diego Bejarano, César Martins, Alberto Guitián, Jorge Sagredo; Roberto Fernández, Alex Granell, Leonel Justiniano, Patricio Rodríguez; Bruno Sávio y Francisco Da Costa.

Técnico: Antonio Carlos Zago.

Árbitro: Piero Maza, de Chile, asistido por sus compatriotas Alejandro Molina y Claudio Urrutia.

Estadio: Olímpico «Atahualpa», de la capital ecuatoriana.

Hora: 17.15 horas local (22.15 GMT). EFE