Mural revive la historia del cantón Santa Isabel

En un tramo de la avenida Isauro Rodríguez se ubica el mural sobre la historia y tradición del cantón Santa Isabel. Cortesía

La municipalidad tiene en la mira otros proyectos similares para adornar las fachadas del cantón.

Mural de 110 metros (m) de longitud revive la historia de Santa Isabel. La obra de arte se inauguró hace semanas atrás con el propósito de rescatar las costumbres y tradiciones de este cantón azuayo, ubicado en la cuenca del río Jubones.

La manifestación cultural ocupa parte de la avenida Isauro Rodríguez, considerada como el principal ingreso hacia la cabecera cantonal. El mural fue elaborado por el municipio con el respaldo de 25 estudiantes y dos docentes de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca en el marco de los 77 años de emancipación política del cantón.

Momentos

La obra se divide en dos momentos. Así lo explicó Antonio Alvarado, técnico de Patrimonio y Cultura del GAD Municipal, quien además impulsó esta actividad como un reto profesional que surgió hace uno años atrás y se concretó en la presente administración con el propósito de brindar a Santa Isabel su primer mural bajo estas características.

El primer momento muestra la decendencia cañari mediante imágenes alusivas a una serpiente, el inca cañari, las guacamayas y las bellas mujeres en las que se transformaron.

Asimismo, resalta el “Chaguarwarmi” o “Mujer del Chaguarquero” que hace referencia al nacimiento del “Chaguarurco” o “Monte de Pencos”, cuya leyenda señala que, a través de un soplo de esta mujer, se crea el valle de Yunguilla.

De la misma manera, se observan imágenes del cerro Zhiry y Shalshapa, el choclo como símbolo de la producción agrícola en los campos, entre otras situaciones hasta llegar a la cantonización de Santa Isabel, del 20 de enero de 1945.

En el segundo momento constan representaciones de la Virgen de las Mercedes catalogada como la protectora de Santa Isabel del bombardeo que sufrió el cantón en 1941, durante la guerra con el Perú. También están lugares turísticos como el Carachula, piedra del Cóndor y la piedra movedora, además del ave conocida científicamente como “Matorralero Cabecipálido” que ronda, especialmente en las parroquias Abdón Calderón y La Unión.

Igualmente, están imágenes sobre los toros utilizados en la agricultura para la preparación de las tierras y sembríos, de los cuáles, se obtienen los insumos para que las moliendas produzcan el agua ardiente; los cañaverales, la iglesia matriz de Santa Isabel, entre otras.

Alvarado explicó que el mural se efectuó bajo la técnica del acrílico en exteriores y está valorado en aproximadamente 60 mil dólares; sin embargo, el municipio solo invirtió unos dos mil dólares en materiales, considerando que se redujeron los gastos con el respaldo de los estudiantes de la Universidad en la mano de obra, además de la empresa privada.

“Como administración municipal elaboraremos en el presente año otros murales, inicialmente buscamos los espacios físicos. Tenemos la idea de elaborar murales en la cabecera cantonal como en las parroquias rurales de Santa Isabel”, aseveró Alvarado. (BPR)-(I)

DETALLE

El mural se inauguró en enero por los 77 años de cantonización de Santa Isabel. El acto contó con la presencia del alcalde Ernesto Guerrero, así como de la rectora de la Universidad de Cuenca, María Augusta Hermida.