Periodista ecuatoriano en Rusia: “El comunicado de cancillería no ayuda mucho”

Santiago Tello, ecuatoriano. Vive en Rusia

Santiago Tello es periodista ecuatoriano. Actualmente es reportero de noticias en un canal de televisión en Rusia.

Dice que hay preocupación de que la crisis desatada tras la guerra Rusia – Ucrania se desborde, sea más intensa y se llegue a agravar con una intervención de la OTAN. Opina que a él “no le sirve de mucho” el comunicado oficial que emitió la cancillería el lunes, en el que pide precauciones a los ecuatoria- nos que viven en ese país.

.- ¿Cuándo y porqué viajó a Rusia?

Vivo en Rusia desde hace ocho meses. Soy reportero de noticias en un canal, reporto noticias en español para Europa y América Latina.

¿Por qué se decidió por Rusia?

Gané un concurso para trabajar en una empresa de acá. La experiencia me pare- ció chévere. Otra de las razones, también fue que en el país no hay trabajo; yo laboraba en los medios públicos y en la época del expresidente Lenín Moreno despidieron a cerca de 600 empleados. A partir de allí dejé el periodismo un par de meses y luego ingresé a una institución pública; pero a mi lo que me apasiona es el periodismo y cuando me dieron la oportunidad en Rusia no lo pensé dos veces.

.- ¿Cómo evalúa lo que ocurre tras el desate de la guerra Rusia-Ucrania?

Hay mucha desinformación. Los medios han jugado un papel muy escandaloso. Este problema también ha sido generado por los medios de comunicación especialmente de occidente.

Desde que llegué a este país hablaban de la guerra, y que Rusia está provocando. Pero lo que Rusia siempre ha estado pidiendo es que Ucrania desista de unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Rusia dice que es un riesgo para su seguridad que Ucrania ingrese a la OTAN porque le cercarían todos los países miembros. En este proceso hay dos versiones: las noticias de la prensa occidental, y las noticias de acá.

.- ¿Hay preocupación de que el conflicto pueda escalar?

Sí. La preocupación es que puedan intervenir otros países como lo ha dicho el presidente, y puede ser que los países miembros de la OTAN se unan a Ucrania y el conflicto sería mayor. El presidente (Vladimir Putin) ha dicho que si eso pasa responderá y se iría contra todos. Eso es muy preocupante.

.- ¿Esto se suma a las sanciones económicas que están imponiendo varios países contra Rusia?

La gente ha empezado a sacar el dinero de los bancos; creo que se podrá sostener algunos meses. Rusia es un país que tiene abastecimiento de productos alimenticios, además de ser un estado productor de materia energética. El espacio aéreo prácticamente en toda Europa está cerrado para Rusia. Entonces muy difícilmente las personas que quieran salir del país lo van a poder hacer.

Conozco personas que tenían planificadas vacaciones, y ya les llamaron a cancelar esos vuelos. El rublo, la moneda nacional, se desplomó en relación al costo del dólar y al euro lo que empezará a afectar en los próximos días.

La gente tampoco quiere una guerra. Los primeros días hubo protestas en contra, pero el presidente ha sido muy firme y ha dicho que estas operaciones en Ucrania la tenían pensada y conocían de las sanciones que podían darse, pero aseguran que tienen todas las herramientas para sostener la economía del país.

.- ¿Cree que Rusia soportará las sanciones económicas?

Por el tema económico y las sanciones no sabemos cuánto pueda soportar Rusia. Con la eliminación del sistema Swifta Rusia no se va a poder hacer transacciones internacionales. El golpe va a empezar por allí. No se podrá hacer pagos de comercio, por importar y vender productos, depósitos, pago de deudas. Esto estaría bloqueado, además de las sanciones que ya se han producido a algunas entidades bancarias.

.- La cancillería emitió un comunicado alertando a los ecuatorianos que viven en Rusia. ¿Considera que son suficientes?

Si, conocí el comunicado oficial de la cancillería. Opino que la información que han manejado las embajadas ha sido muy tardía. Cuando entrevistaba a personas que viven en Ucrania, ellos habían pedido al menos quince días antes de que estalle el conflicto que les ayuden a regresar al Ecuador y no recibieron respuestas.

El comunicado reciente de la cancillería no es que ayude mucho; y a mí no me sirve de mucho. Lo que ya deberían tener es un plan específico de cuántos vuelos podría haber en caso de que la crisis se agrave y los ecuatorianos quieran abandonar el país; eso no veo en el comunicado. Lo que dan son consejos de tener, por ejemplo, dinero disponible en caso de que se agrave la crisis. A los ecuatorianos que están en Ucrania también los están atendiendo de forma un poco tardía.

.- ¿Cuáles son sus expectativas del conflicto?

Realmente espero que esto se arregle pronto. El espacio aéreo está cerrado para todos los vuelos euro peos, y si nosotros quisiéra mos regresar tendríamos que conectar obligatoria mente con otro país para hacer escala. No hay vuelos directos de Rusia a Ecuador. Desde ahora ya tenemos un problema, no podríamos salir de este país porque no podemos hacer escala en toda la Unión Europea porque ya nos cerraron los cielos.

.- ¿Si pudiera volver a Ecuador lo haría?

Yo he conversado con compañeros y amigos de Argentina, de Bolivia y Colombia que están acá, y lo que pensamos es que el problema se va a arreglar y no va a pasar a mayores. Ese es nuestro mayor deseo; pero salir en este momento ya no podemos. Si quisiéramos salir se podría usar otras vías como tratar de llegar a otros países e intentar buscar vuelos por otros lados, pero eso es muy complicado.

.- ¿Qué le dice su familia en Ecuador?

Eso es lo más duro. Mis padres pasan llorando, angustiados, me piden que regrese. Eso es un tema aparte porque a más de la preocupación por el conflicto, también uno sufre porque le está haciendo sufrir a toda la familia. Es algo que también es de mucho pesar para los que estamos acá. Quito.- (SCC)-(I)