Ecuador empieza su participación en el Mundial de Marcha por Equipos

Este jueves tres de marzo empezará la participación de la Tricolor en el Campeonato Mundial de Marcha por Equipos, en Muscat, Omán. Debido a la diferencia de nueve horas que hay con el Ecuador, la marchista María José Mendoza, oriunda de Riobamba, competirá en 10 km desde las 23:00. Allá serán las 08:00 del viernes cuatro de marzo.

Más allá del nivel que puedan mostrar las embajadoras de forma individual, la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA) sienta sus esperanzas de podio e incluso del título con el equipo de 35 km Damas.

En principio el equipo estaba conformado por las azuayas Paola Pérez, Magaly Bonilla y la guayasense Johana Ordóñez. Ellas fueron subcampeonas de 50 km en Taincang 2018 y actualmente son las mejores de Sudamérica en 35 km, incluso Pérez ostenta el récord regional.

Sin embargo, al ser la marcha un deporte muy subjetivo en su juzgamiento, para resguardarse de alguna descalificación, la FEA decidió sumar al equipo a las imbabureñas Glenda Morejón y Karla Jaramillo. Ambas estaban por competir en 20km, ahora harán su debut oficial en 35.

Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA) dice que para la definición de las posiciones puntúan tres deportistas. Si el equipo es de tres marchistas y una es descalificada, ya no tendría opción de podio. “Vamos con todo por esa medalla por equipos”.

Javier Cayambe entrena a los pichinchanos David Hurtado, Jonatan Amores y Gonzalo Bustán. Cuenta que en Muscat la temperatura oscila entre los 27 y 30 grados.

“La humedad es un poco más baja, pero las condiciones climáticas son fuertes. A esto se suma el recorrido. Es de un kilómetro pero tiene una pendiente bastante pronunciada, más o menos de 800 metros. Eso hace que se complique un poco más la competencia, pero todos estamos acá en las mismas condiciones”.

El entrenador advierte gran entusiasmo en los 13 deportistas. “Todo el equipo, tanto damas como varones, está muy motivado, después de cuatro años de no participar en un Campeonato Mundial. La última fue en Taicang en 2018. Además, la competencia abre el ciclo olímpico y eso da un plus importante”.

CRONOGRAMA

Jueves 3 de marzo, 23:00
10 km U20 Damas
María José Mendoza

Viernes 4 de marzo, 07:00
20 km Damas
Paula Torres

Viernes 4 de marzo, 22:00
35 km damas y varones
Paola Pérez, Magaly Bonilla, Johana Ordóñez, Glenda Morejón, Karla Jaramillo
Andrés Chocho, Jonathan Amores, Gonzalo Bustán

Sábado 5 de marzo, 07:00
20 km Varones
Daniel Pintado, David Hurtado, Jordy Jiménez Ver menos