Carneras UPS es un ejemplo en el fútbol femenino

Santiago Aguirre, asistente técnico de Carneras UPS, junto a Elián Sarmiento, preparador de arqueros, y Sabrina Robles. Foto tomada del Facebook

Para la Superliga Femenina 2022, Carneras UPS competirá con un 90 % de futbolistas cuencanas, indica su asistente técnico Santiago Aguirre, quien además está a cargo de las divisiones formativas y del plan para retomar la Escuela de Fútbol Carneritas.

Bajo su mando, la Sub 14 clasificó a la siguiente ronda de la Liga de Desarrollo Evolución Conmebol Femenina tras rematar primero de su grupo con 12 +18.

La Sub 16 disputará los playoffs desde este fin de semana. Aguirre destaca el potencial que hay en los dos planteles, tal así que diez jugadoras Sub 16 fueron promovidas al primer plantel.

Ellas buscan su espacio en calidad de juveniles, aunque también tienen abierta la ventana para competir en el Ascenso a la Liga Amateur de Fútbol Femenino gracias al convenio que el club tiene con Cuenca FC.

Aguirre tienen buenas sensaciones con el primer plantel. Este viernes cuatro de marzo el equipo viajará a Quito para animar el cuadrangular organizado por “Pateamos Fuerte” a propósito del Día Nacional del Fútbol Femenino, que se conmemora el siete de marzo. También fueron invitados Independiente del Valle, Quito FC y Deportivo Ibarra.

A semana seguida, las salesianas retornarán a la capital de los ecuatorianos para jugar la segunda edición de la Copa Chubb Seguros junto con Liga de Quito, Barcelona SC e Independiente del Valle.

Para Aguirre, los dos certámenes amistosos servirán para identificar en qué nivel está el equipo de cara al debut en la Superliga. No obstante, advierte que “este año Carneras tiene un equipo muy rápido, muy fuerte”.

Sus refuerzos, Alexyar Cañas (Venezuela), Daniela Ruiz (Colombia), Siany Arroyo, Mayra Rosales, Narcisa Mayorga, Karol Súarez, Shirley Roque; y las juveniles Adriana Villa, Jhomara Unkuch y Doménica Lalangui, reciben alojamiento y alimentación en las denominadas Casas Club. También tienen servicio de internet para que lleven los estudios u actividades profesionales a la par del deporte.

“Hemos analizado mucho lo que hacen los otros clubes y le digo con mucha satisfacción que somos los únicos en el país que estamos haciendo esto de las formativas, de escuelas de fútbol, de tener un equipo con 90 % de cuencanas”, sostiene Aguirre tras resaltar que los proyectos se sostienen con apoyo de la Universidad Politécnica Salesiana.

El conocimiento de Aguirre fue clave en la contratación de tres futbolistas a quienes dirigió en el Deportivo Cuenca 2020.

Suárez maneja muy bien los tiempos en el medio campo; Mayorga es desequilibrante, con pase muy profundo, muy preciso que es lo que necesitamos para abastecer a nuestras extremas, a nuestras delanteras que son muy rápidas como Paola Chasi, Danna Pesántez, Siany Arroyo. Roque se está complementando bien con Ruiz y Cañas. Vamos a tener una zona defensiva bastante fuerte, tienen buen golpe de pelota, son muy claritas al salir”.

En los entrenamientos, junto con el DT Edisson Méndez, trabajan de dos a tres sistemas de juego. «En la línea de tres hay que mecanizar muchos movimientos desde la parte media hasta la defensiva, y en eso estamos. Es un trabajo que toma mucho tiempo, pero vamos por buen camino».  

http://54.196.56.88/2022/02/27/carneras-ups-presentara-su-plantilla-el-19-de-marzo/