Molleturo teme por aislamiento tras cierre del km 49 por un lapso de 40 días

Los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) están en el kilómetro 49, de la Cuenca-Molleturo-El Empalme, para evitar que los vehículos circulen por la zona durante los 40 días del cierre vial. XCA

MTOP garantizará paso peatonal provisional para asuntos emergentes mientras duren trabajos.

La población de la parroquia Molleturo solicita alternativas para evitar un aislamiento tras el cierre del kilómetro (km) 49, de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme. El cierre se aplicará por 40 días para la estabilización del macrodeslizamiento.
La medida rige desde la tarde de ayer, cuando los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) con el resguardo policial suspendieron la circulación vehicular por el tramo vial.

De esta manera, se cumplió con la disposición del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para que la contratista Sudamericana Integral de Construcciones (Sudinco) realice las obras necesarias.

La empresa retirará el material rocoso de lo alto del talud para la construcción inicial de tres bermas (terrazas) que permitan la implementación de cunetas de coronación, una barrera dinámica, entre otros trabajos.

De acuerdo con Edison Mayaguari, dirigente de Molleturo, se requiere de por lo menos un paso peatonal para que los habitantes no tengan problemas en acceder a servicios que dependen de Cuenca como: salud, educación, alimentación, entre otros.

La Junta Parroquial de Molleturo prevé convocar en las próximas horas a una asamblea ciudadana. Así lo expresó Carlos Morales, presidente del gobierno parroquial, quien aseguró que la intención es fijar acciones en caso de que el Ministerio no brinde las facilidades de conexión a los habitantes de la parroquia y sus alrededores.

Los pobladores manejan una propuesta con la implementación de una especie de tarabita en el kilómetro 49 para realizar transbordos. Asimismo, cuestionan el estado del carretero a nivel de lastre Miguir-Río Blanco-Cochapamba-Yumate, donde se alcanzó a intervenir 11 de los cerca de 33 kilómetros.

Contingencia 

Luis Mario Barzallo, subsecretario zonal 6 del MTOP, respondió que se garantizará un paso peatonal en la parte baja del talud del kilómetro 49 con las debidas precauciones para casos emergentes.

También se coordina con el Ministerio de Educación para que los estudiantes de la zona con internet puedan acceder a la educación virtual.

La cartera de Estado a través de la CTE mantendrá controles permanentes del tránsito, especialmente a la altura de la “Y” de Sayausí y del sector Jesús María. También se colocarán montículos de tierra en el km 48 y 52 para evitar el paso de los vehículos por el kilómetro 49.

Sobre el estado de la vía Miguir-Río Blanco-Cochapamba-Yumate, Barzallo, enfatizó que existen 11 kilómetros en condiciones aceptables; no obstante, “no se pudo avanzar con el mantenimiento del resto de kilómetros porque la misma gente se opuso”. 

La carretera Cuenca-Azogues-Biblían-Zhud-Cochancay-La Troncal-El Triunfo será la principal alternativa para los buses, vehículos pesados y todos quienes viajen entre Cuenca y Guayaquil. Además consta la Girón-Pasaje pero representa una mayor distancia.

El MTOP garantizará la señalización permanente, así como la presencia de la Policía Nacional, especialmente en las cabeceras cantonales para controlar el tránsito.

Igualmente, se coordinan acciones con la contratista Concreto y Prefabricados Cía. Ltda -responsable de la rehabilitación del tramo vial Biblián-Zhud, que incluye los ramales a los sectores Cochancay (Costa) y Angas (Sierra)- ante cualquier eventualidad. (BPR)-(I)

17 emergencias por lluvias

En el feriado de carnaval se presentaron 17 emergencias viales en la región debido a las lluvias, de las cuales, 13 se registraron en la provincia del Azuay y el resto en el Cañar.

De acuerdo con Luis Mario Barzallo, subsecretario zonal 6 del MTOP, las emergencias en Azuay se presentaron, principalmente en la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, a la altura de los kilómetros 27, 58, 66 y 90.

En el caso del kilómetro 66 se retiraron alrededor de 3.500 metros cúbicos de material en cerca de dos días. Aquí estuvo en riesgo una vivienda y un poste de energía eléctrica.

En lo que concierne a la provincia del Cañar, existieron dos derrumbes en los ramales a Cochancay y Angas de la vía Biblián-Zhud que fueron solucionados a tiempo para habilitar la circulación vehicular. (I)

DETALLE

El contrato de estabilización del kilómetro 49, de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, se suscribió en diciembre de 2021 por un monto de cerca de ocho millones de dólares y un plazo de ejecución de ocho meses.