En Huamboya mataron a un puma adulto

Autoridades investigan la muerte de un puma en Huamboya. Cortesía

Autoridades del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) iniciaron una investigación tras viralizarse desde ayer un video donde se ve a un puma muerto en medio de decenas de personas.

El hecho ocurrió en el cantón Huamboya, en la provincia de Morona Santiago. Comuneros cazaron y mataron al felino porque supuestamente atacó a ganado en la comunidad María Auxiliadora.

Varias imágenes fueron publicadas especialmente en Facebook, donde se ve como el animal es transportado sobre un caballo y también como dos pobladores lo sujetan e intentan abrirle la trompa.

Técnicos del área de biodiversidad del MAATE investigan este hecho con el fin de presentar una denuncia ante la Fiscalia General del Estado (FGE) dado que esto es un delito.

Para Iliana Barrera, bióloga, se trata de una animal que está en peligro de extinción por lo que quien atente contra este debe ser sancionado con una pena de privación de libertad.

“Son animales que pasan alejados de la gente, pero es probable que este puma haya llegado a este espacio poblado en busca de alimento, pues en su hábitat natural seguro ya no puede subsisir…”, indicó.

Barrera señaló que de acuerdo con las imágenes se trata de un ejemplar adulto. También se lo conoce como león de montaña o león americano y se puede adaptar a diferentes entornos. (CSM)-(I)