Exigen recursos y obras para acceso a Ingapirca

Autoridades visitaron hace meses atrás el macrodeslizamiento en el acceso a Ingapirca. Cortesía

El Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Provincial del Cañar solicita la presencia de Guillermo Lasso, presidente de la República, así como de Marcelo Cabrera, ministro de Transporte, para exigir la declaratoria de emergencia para un tramo de cerca de 150 metros (m) en el kilómetro (km) 8, de la vía El Tambo-Ingapirca-Honorato Vásquez.

En el tramo vial existe desde hace algunos años un macrodeslizamiento que pone en riesgo la circulación vehicular, sobre todo, de los miles de turistas que -a través de esta carretera- llegan al Complejo Arqueológico Ingapirca.

Incumplimiento

Los integrantes del COE Provincial se reunieron el pasado jueves con el propósito de evaluar el cumplimiento de los acuerdos y compromisos alcanzados en las sesiones del 13 y 16 de diciembre de 2021. En dichos encuentros se habló, por ejemplo, del financiamiento de estudios y obras emergentes.

De acuerdo con Bayron Pacheco, prefecto del Cañar y primer vicepresidente del COE Provincial, no existe el cumplimiento de las resoluciones. “Se irrespetó los acuerdos, ya que ni siquiera se declaró el estado de emergencia. La voluntad política no es suficiente, para hablar de hechos, necesitamos hablar de recursos”. (BPR)-(I)