Diego y Juan Serrano casi no viajan al RAC 1000 de México por un imprevisto con la visa

Juan y Diego Serrano destacaron en las terracerìas de San Luis Potosì. Tomada del Facebook de Sobre Ruedas EC

Los hermanos Diego y Juan Felipe Serrano dejaron en alto el nombre del Ecuador al imponer su categoría en las terracerías de San Luis Potosí, durante el RAC 1000 que fue el primer evento del Campeonato Mexicano de Rallies 2022 y la primera válida del Rally NACAM que organiza la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para la región de Norte, Centro y Sudamérica.

El acuerdo para ir a Norteamérica demoró por el nuevo brote del coronavirus, en los primeros meses del año. El jueves de la semana pasada recién se confirmó la presencia de la tripulación cuencana en México, cuando les aseguraron el arrendamiento del auto por medio de la FIA y del NACAM.

No obstante, el viaje resultó una travesía. A Diego se le había caducado la visa americana y pendía de casi un milagro para estar en competencia el sábado seis de marzo. Hasta la noche del miércoles dos de marzo no tenía el documento.

“Por coincidencia un amigo en Quito ha sabido rentarle el departamento al Cónsul de México y nos ayudó con una cita extraordinaria. El jueves a las 16:00 nos dieron la visa. El viernes estuvimos viajando a las 02:00 y llegamos a San Luis al mediodía”.

Hasta recoger el auto no tuvieron mucho tiempo para reconocer la ruta ya que a las 18:00 tenían que estar obligados a la presentación de las tripulaciones. “La verdad todo estuvo apretado en tiempo, pero hicimos el mayor de los esfuerzos y empezamos a correr”.

El sábado se corrieron 12 primes, seis en la mañana y otros seis en la tarde. “Estuvo un poco largo y cansado. En la mañana salimos a cuidar el auto, había algunos huecos. Normalmente en el Ecuador cuidamos un poco más los autos de carrera, pero nos dimos cuenta que estábamos sacrificando mucho en tiempo”.

En la tarde salieron con todo a descontar y pudieron llevarse la victoria en la clase R5. “Estamos contentos que el sacrificio haya dado resultado y poder flamear la bandera de nuestro país en otras tierras, en México”.

Diego cuenta que la primera vez que manejaron el auto alquilado, fue en competencia. No les costó adaptarse porque en Cuenca tienen uno similar. Se trata de un Renault Clio, motor 1.300 turbo con caja secuencial, categoría Rally 5. En el Ecuador tienen un costo de 80.000 dólares por los impuestos que gravan los vehículos. En Europa, en la fábrica, tienen un costo de 55.000.

Para Diego la experticia de su hermano y el apoyo de su tío Xavier Serrano con las hojas de ruta  fueron claves para realizar una buena competencia. “La verdad sin eso hubiera sido difícil”, subraya.

“Nosotros estuvimos aislados algunos años de las pistas por algunos temas de familia y negocios. Ahora estamos dos años y medio en actividad deportiva y siento tener un poco más de experiencia, llevar las cosas un poco más con calma. Con mi hermano hemos alcanzado algunos logros y creo que hemos ido avanzando poco a poco. Ahora estamos en este auto que es de los más rápidos que hemos manejado”.

De regreso al Ecuador, el próximo martes, esperan tener respaldo de la empresa privada. En esta oportunidad viajaron con recursos propios. El objetivo es llegar a la segunda fecha del Campeonato Mexicano y del FIA NACAM denominado como Rally de las Naciones, en Guanajuato. (BST)-(D)