ACNUR: los conflictos y la covid agravan desigualdades en mujeres desplazadas

Los conflictos armados, la covid-19 y el cambio climático agravan la desigualdad en derechos de las mujeres y niñas refugiadas y desplazadas, indicó hoy la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en un comunicado en el que pidió a los gobiernos políticas más inclusivas con este colectivo.

“Tras dos años de pandemia, seguimos viendo un aumento de las denuncias de violencia de género, desde la violencia doméstica, los matrimonios forzados, el trabajo infantil, hasta la trata y la explotación”, señaló la alta comisionada adjunta de Protección en ACNUR, Gillian Triggs.

“En algunas familias afectadas por conflictos, catástrofes, inseguridad y pobreza, se saca a las niñas de la escuela para que trabajen, mendiguen, se casen y, en los casos más extremos, para que sean vendidas”, denunció.

La «número dos» de ACNUR expresó su temor por que el impacto del cambio climático agudice las desigualdades de refugiadas y desplazadas a la hora de acceder a derechos legales,oportunidades de trabajo, redes de seguridad social formalizadas, tecnologías e información.

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se celebra hoy, desde ACNUR se apremió a los gobiernos y a la sociedad civil a abordar la desigualdad de género en todas sus formas y a apoyar y promover el liderazgo, la inclusión y la plena participación de las mujeres y las niñas desplazadas.

Asimismo mostraron su compromiso para reforzar la colaboración con las organizaciones dirigidas por mujeres, especialmente las dirigidas por refugiadas y por mujeres y niñas apátridas y desplazadas internas.

“Debemos trabajar en colaboración con las mujeres y niñas refugiadas y todas las partes interesadas en transformar los sistemas en favor de la igualdad de género, para evitar el riesgo de no dejar atrás a ninguna mujer desplazada”, concluyó la agencia de Naciones Unidas. EFE