Cuenca en una película de romance y comedia

El rodaje de producción, “Amor en tiempos de likes”, arrancó ayer. El viernes grabarán en la calle Presidente Córdova.

La calle Santa Ana será uno de los escenarios de la película, cuyo rodaje inició ayer. XCA

Cinco historias de amor y comedia: esa es la propuesta de “Amor en tiempos de likes”, una película dirigida por Alejandro Lalaleo y producida por Diego Ulloa, quienes escogieron a Cuenca para cristalizar un guión que tuvo como base una obra de teatro que hace un año, en Quito, había presentado Lalaleo.

Luego de ver las historias sobre las tablas, Ulloa propuso a Alejandro llevar su trabajo a la pantalla grande, y la respuesta positiva no se hizo esperar. Fue entonces cuando empezó un trabajo maratónico.

Por lo general, sobre todo en Ecuador, realizar una película lleva muchísimo tiempo: desde la preproducción, pasando por la búsqueda de fondos, hasta el rodaje, la posproducción y la exhibición en cartelera.

Sin embargo, como mencionó Ulloa, quien llegó ayer con el equipo de la película para empezarla a rodar, hubo una “buena racha” en la que las empresas, entre estas Azende y Colineal, aceptaron sostener el proyecto que se grabará completamente en Cuenca.

Tanto para Ulloa como para Lalaleo, la ciudad tiene una serie de locaciones que todavía no han sido explotadas: la arquitectura y los espacios abiertos se prestan para ser aprovechadas a través de la fotografía.

“Dijimos que el lugar perfecto es Cuenca, primero por su arquitectura, que no ha sido explotada en el cine. No hemos podido ver la belleza de Cuenca, y Cuenca es la ciudad que ama todo el Ecuador”, dijo Lalaleo.

Los participantes de la producción dieron detalles de lo que se llevará a cabo en Cuenca hasta abril. XCA

El trabajo del director y del productor contará con los acentos de todo el país: en la película, desde actores ya reconocidos como Jorge Ulloa (cofundador de Touché Films, la productora de Enchufe TV), el propio Diego Ulloa, quien será el protagonista, Carolina Pérez, Shany Nadan, Erika Vélez, Eduardo Maruri, entre otros.

Producción

Luego de decidirse por Cuenca, el director de la película escogió 14 locaciones que serán usadas para el rodaje. La primera locación, el mirador de la luz, ya fue usada ayer, y con ella, iniciaron las grabaciones en la ciudad.

La siguiente locación será la calle Presidente Córdova. Allí, el 11 de marzo, entre las 06:00 y 20:00 estará el equipo de producción grabando.

Después de ello continuará el rodaje el 20, 21, 22, 25,27 y 29 de marzo, y el 3, 4, 5 de abril en varios lugares de la ciudad, entre estos: la calle Santa Ana, el Parque Calderón, el Barranco y Parque De La Madre.

Grace Serrano, la productora general, explicó que el equipo de producción, conformado por alrededor de cincuenta personas, estarán cuatro semanas en Cuenca, por lo que los transeúntes podrán observar en las calles de la ciudad a docenas de profesionales relacionados con el cine ecuatoriano.

Dentro del equipo trabajo también estarán jóvenes cuencanos y estudiantes de cine para que se parte del proceso de producción, cuyo trabajo final, se prevé que se estrene en septiembre de este año.

Trabajos anuales

Con la realización de la película, en Ecuador surge una nueva productora: “Dual Films”, cuyos fundadores son Alejandro Lalaleo y Diego Ulloa. El objetivo de ello es que, cada año, con la experiencia ganada luego del estreno de “Amor en tiempos de likes”, se produzca un nuevo trabajo audiovisual para impulsar la industrialización del cine en Ecuador. Para los cineastas es necesario que haya una labor constante y no una demora en las producciones como suele ocurrir en el país.

APOYO

Además de que se dará a conocer a Cuenca en la película, para los productores habrá un movimiento económico en las cuatro semanas que tomará el rodaje. (AWM)-(I)