Asamblea aprueba que las propuestas para derogar la Reforma Tributaria sean tramitadas por una comisión

Con 104 votos afirmativos, el pleno de la Asamblea aprobó que las propuestas para derogar la reforma tributaria sean tratados en la Asamblea.

Con 104 votos a favor, 1 en blanco y 29 abstenciones, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles 9 de marzo de 2022, que el CAL trate los pedidos para derogar la Reforma Tributaria, sin pedir el pronunciamiento de la Corte Constitucional.

La moción fue presentada por el asambleísta de Pachakutik, Salvador Quishpe. Desde diciembre del 2021, en el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) hay dos proyectos que buscan derogar la reforma tributaria, pero su tratamiento fue suspendido para consultar a la Corte Constitucional si estos pueden avanzar o no.

Ahora, el CAL deberá calificar las propuestas y enviarlas a una comisión legislativa, que pueden ser de Régimen Económico o de Desarrollo Económico.

Los proyectos de reforma tributaria fueron planteados, por separado, por la bancada correísta y por una fracción de Pachakutik.

Fracasan dos intentos para crear una comisión que evalúe al CAL

La decisión del CAL de consultar a la Corte Constitucional sobre el destino de esas iniciativas fue una de las razones por las que varios asambleístas, incluidos los de Pachakutik, plantearon la propuesta de crear una comisión que permita evaluar las actuaciones del Consejo de Administración Legislativa.

Durante la sesión 765 del Pleno que se desarrolló este día Pabel Muñoz, asambleísta de la bancada UNES, mocionó la creación de una comisión para evaluarlo amparado en la Ley de la Función Legislativa.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, negó la moción de Muñoz para la creación de esa comisión.

Llori dijo que la moción no podía ser sometida a consideración del Pleno de la Asamblea Nacional por ser “impertinente” y porque “nada tiene que ver con el presente punto del Orden del Día”.

Antes advirtió: “en realidad, señor asambleísta Pabel Muñoz, se conforma esa comisión para destituir y no para evaluar”.

En la tarde, en otra sesión, el asambleísta Fausto Jarrín hizo un nuevo intento, pero se quedó a un voto de ser aprobado por el pleno. (I)

http://54.196.56.88/2022/03/09/nuevo-intento-de-conformar-una-comision-para-evaluar-al-cal-fracasa-en-la-asamblea/