Impuesto a la Renta se declara en marzo

El Impuesto a la Renta es un tributo que debe efectuarse en el mes de marzo de 2022 para las personas naturales, sean nacionales o extranjeras. Los plazos para cumplir con el trámite se basa en el noveno dígito de cédula.

José Luis Vásquez, director zonal 6 del Servicio de Rentas Internas (SRI), explicó que se trata del ejercicio impositivo que comprende el periodo entre el 1 de enero al 31 de diciembre, en este caso correspondiente al año 2021. “En el mes de abril se realizará para las personas jurídicas o sociedades”, dijo.

Existen casos en los que no necesariamente se debe cancelar por el Impuesto a la Renta, inclusive, tienen un saldo a favor. Sin embargo, se tiene la obligación de realizar la declaración. “Si del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, se superó la fracción básica desgravada al Impuesto a la Renta -que para este período correspondió a USD 11.212-, el ciudadano debe realizar la declaración”, dio a conocer el funcionario.

Cálculo

Para calcular el Impuesto a la Renta que debe pagar un contribuyente se considera lo siguiente: la totalidad de los ingresos gravados (aquellos ingresos que serán considerados para el pago del Impuesto a la Renta) e ingresos exentos (aquellos ingresos y actividades que no están sujetas al pago de este impuesto); costos, gastos, devoluciones y deducciones. “En el caso de una relación de dependencia, estos corresponden a los aportes al IESS -gasto deducible-. Este resultado es conocido como base imponible”, detalló Vásquez.

De igual manera, es importante considerar los gastos personales, que son rubros considerados para la deducción (vivienda, alimentación, vestimenta, salud, educación, turismo). Dichos gastos pueden llegar a un rubro de USD 14.500.

Si la base imponible -ingresos menos gastos-, que puede dar una utilidad o una pérdida, supera la base imponible, que es USD 11.212, se genera el impuesto.

La cancelación del impuesto se basa en una tabla tomando en cuenta un rango.

Adicionalmente, existen descuentos de fracciones básicas para adultos mayores y personas con discapacidad, en este último caso, la reducción dependerá del grado de discapacidad, de acuerdo a una tabla del SRI.

Medios de pago

Los pagos están disponibles en las instituciones financieras de manera virtual, débitos automáticos o el contribuyente asiste de manera presencial al punto de cancelación.

Vásquez, recalcó que al existir una pérdida en el ejercicio fiscal no se produce el Impuesto a la Renta. “Tenemos un saldo a favor del contribuyente. En el caso de que tengamos retenciones y se puede solicitar estos valores para la devolución, por medio de canales digitales”, explicó.

Plazos

Las declaración para las personas naturales se basan en el noveno dígito de la cédula. En el caso de ser el 1, su vencimiento será el jueves 10 de marzo. “Hacemos un llamado a la ciudadanía para que cumpla con sus obligaciones, de lo contrario, se generarán multas”, recalcó.

El dígito 2 tendrá plazo hasta el 12 de marzo y así sucesivamente. El último dígito 0 tendrá plazo hasta el 28 de este mes.

El medio para realizar este trámite es en línea. El ingreso es con la clave personal del contribuyente, se ingresa al portal virtual, declaraciones al Impuesto a la Renta -personas naturales-.

DATO

6’817.000 fue la recaudación del Impuesto a la Renta de personas naturales, en el mes de marzo de 2021 (correspondiente al año 2020).