Mujeres denuncian agresiones de la Policía en las marchas del 8M en Quito y Guayaquil

Miembros de la policía dispersan una movilización de cientos de mujeres que se toman las calles con motivo del Día Internacional de la Mujer, en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome

Mujeres y organizaciones reportaron que en las marchas que se desarrollaron el martes 8 de marzo de 2022, por el Día Internacional de la Mujer, fueron agredidas por la Policía. En Cuenca, durante el plantón que se desarrolló en el puente Vivas nos Queremos, hubo presencia de equipos antidisturbios, aunque la manifestación fue pacífica.

En Quito, hubo una multitudinaria marcha en la que se volvieron a escuchar las exigencias por la equidad, despenalización del aborto y justicia contra el femicidio, pero también contra las guerras en todo el planeta.

Grupos feministas recorrieron las calles del centro de la capital de Ecuador en una marcha en la que, a voz en cuello, exigieron al presidente Guillermo Lasso, que elimine los plazos de la reciente ley que regula el aborto en casos de violación.

La movilización incluyó un fuerte forcejeo con la Policía en las inmediaciones del Palacio presidencial, en el casco histórico de Quito, que se ha mantenido resguardado ante la posibilidad de nuevas manifestaciones sociales.

Grupos feministas intentaron ingresar en la Plaza de la Independencia, donde se ubica la sede del Gobierno, pero los agentes les impidieron el acceso con el uso de caballos, motocicletas y gas lacrimógeno, que no logró disipar el ímpetu de las mujeres, que siguieron el recorrido hasta otro sector de la ciudad.

El medio digital Wambra denunció que la Policía agredió a una de sus periodistas que cubría la marcha. La organización Fundamedios se hizo eco de esa denuncia.

Guayaquil

En Guayaquil también se denunciaron agresiones de la Policía. La periodista Thalíe Ponce contó en su cuenta de Twitter que «desde que arrancó, en la 9 de octubre, (los policías) maniobraron con las motos para intimidar e hicieron un cerco muy estrecho… Al llegar a la Gobernación nos encontramos con una cerca y con más policías que impidieron el paso».

La Coordinadora de Organizaciones Sociales del Guayas mostró en un video cómo la Policía Nacional interrumpió la manifestación y lanzó gas lacrimogreno a los manifestantes, entre los que había niños.