Nuevo intento de conformar una comisión para evaluar al CAL fracasa en la Asamblea

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, negó el pedido de moción para la conformación de una comisión que evalúe al CAL.

Este miércoles 9 de marzo del 2022, la bancada de UNES intentó en dos ocasiones conformar la comisión para evaluar al Consejo de la Administración Legislativa (CAL), que incluye a la presidenta Guadalupe Llori.

El primer intento fue durante la sesión 765 del Pleno de la Asamblea Nacional, que estaba convocada para conocer y resolver el Memorando respecto a la moción previa aprobada en la Sesión CAL sobre la conocida Ley Tributaria.

Pabel Muñoz, asambleísta de la bancada UNES, criticó fuertemente la actuación del CAL, el manejo de la secretaría y mocionó la creación de una comisión para evaluarlo amparado en la Ley de la Función Legislativa.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, negó la moción de Muñoz para la creación de esa comisión.

Llori dijo que la moción no podía ser sometida a consideración del Pleno de la Asamblea Nacional por ser “impertinente” y porque “nada tiene que ver con el presente punto del Orden del Día”.

Pidió dar lectura a los oficios del Procurador General del Estado sobre la consulta que hizo respecto a la Ley Orgánica de la Función Legislativa sobre decisiones exclusivas del CAL y la creación de una comisión con fines de destitución.

Antes advirtió: “en realidad, señor asambleísta Pabel Muñoz, se conforma esa comisión para destituir y no para evaluar”.

La sesión continuó con el tema que estaba en el orden del día y el pleno de la Asamblea Nacional aprobó que el CAL trate los pedidos para derogar la Reforma Tributaria, sin pedir el pronunciamiento de la Corte Constitucional.

http://54.196.56.88/2022/03/09/asamblea-aprueba-que-derogacion-reforma-tributaria-se-tramite-en-comision/

En la tarde, en la sesión 767, el asambleísta Fausto Jarrín presentó una nueva moción para crear una Comisión que investigue a los miembros del CAL. A esta iniciativa le faltó un voto para ser aprobada.

La moción de Jarrún obtuvo 69 votos afirmativos, 30 negativos y 34 abstenciones.

En la mañana, antes de que se instale la primera sesión del pleno, la presidenta Guadalupe Llori, aseguró que «nunca» se ha aferrado al cargo.