Real Madrid-PSG, el duelo con un solo pase

MADRID, 08/03/2022.- Los jugadores del PSG, Lionel Messi (2i) y Neymar (i), entre otros, durante el entrenamiento llevado a cabo este martes en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. El PSG se enfrentará mañana al Real Madrid en el partido de vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones. EFE/ Sergio Perez

– PURA VELOCIDAD EN EL PULSO VINÍCIUS-HAKIMI

Se marchó del Real Madrid siendo Achraf y vuelve ‘hecho un hombre’ como Hakimi. Irrumpió en el primer equipo gracias a Zinedine Zidane pero sufrió el mal del Bernabéu. Ahora regresa tras crecer en el Inter de Milán y siendo indiscutible en el PSG. Sus cualidades defensivas serán sometidas a examen por el brasileño Vinícius en un duelo repleto de velocidad.

‘Vini’ necesita una gran noche europea en el Bernabéu, la primera. En la Liga de Campeones ya tuvo uno, frente al Liverpool en los cuartos de final de la pasada edición, pero fue en el Alfredo di Stéfano a puerta cerrada. Su rendimiento ha ido cayendo tras un inicio de temporada estelar, en el que corrigió su cuenta pendiente en la definición. Sin embargo llega a la cita tras marcar un solo gol en sus nueve últimos partidos. En ‘Champions’ firmó seis tantos en 28 encuentros. Solo marcó en un partido de la actual edición y lejos de su estadio, un doblete al Shakhtar. Carlo Ancelotti necesita su mejor versión, que encare a Hakimi y desborde, que pise área rival con frecuencia y ayude a encerrar en su terreno al PSG.

– EL GRAN DESAFÍO PARA LOS LATERALES: NEYMAR Y MBAPPE

La entrada del brasileño Neymar en el equipo, con más ritmo de competición que en la ida en los Parque de los Príncipes que encaró recién recuperado de una larga lesión, provoca un movimiento de banda entre sus atacantes. Todo apunta a que Kylian Mbappé se instalará en la izquierda y volverá a ser pesadilla de Dani Carvajal, que erró en su marcaje en la acción del gol en la última jugada en París.

El Real Madrid no cuenta con su titular en el lateral izquierdo, por la sanción de Ferland Mendy, y está por descifrarse la decisión de Carlo Ancelotti. Sería un riesgo apostar por Marcelo, con más virtudes ofensivas que defensivas y el peligro a sus espaldas si el PSG juega al contragolpe cediendo el dominio del balón a su rival. Nacho sería el elegido y la intensidad en su marcaje al hombre estaría asegurada. Saltarán chispas entre laterales madridistas y extremos rivales, advertidos del peligro si dejan metros para correr a dos expertos en aprovechar espacios. Buena parte del resultado dependerá del éxito o el fracaso de estos dos duelos.

– LOS DUEÑOS DEL BALÓN: MODRIC Y VERRATTI

Ambos le ponen sentido al fútbol de sus equipos. En el Parque de los Príncipes irrumpió la figura de Marco Verratti. El italiano se ‘doctoró’ con un partido espectacular. Omnipresente para el robo ante un Real Madrid encerrado en su terreno, imponiendo criterio en la construcción de jugada y mostrando todas sus virtudes. Aquel día sufrió Luka Modric, sintiendo la presión del rival, siempre en inferioridad, sin encontrar la forma de aguantar la posesión y que fuese eficaz.

El escenario cambia y en el estadio Santiago Bernabéu el Real Madrid saldrá a por el balón. Es cuando Modric, eterno a sus 36 años y firmando una de sus mejores temporadas, impone su calidad, se asocia con compañeros y hace disfrutar al madridismo con la batuta. Sin sus espaldas cubiertas por Casemiro, ausente por sanción, sabe que tendrá que realizar un doble esfuerzo y apretar en labores defensivas. Será un buen examen a su físico.

– ALABA FRENTE AL RETO DE MESSI

El recuerdo de Leo Messi en el Bernabéu, sus antiguas exhibiciones con la camiseta del Barcelona, no sobrevolarán sobre la cabeza de David Alaba. No las vivió y no las tendrá presentes en su marcaje a un futbolista que ha ido rebajando su rendimiento para convertirse en humano.

Messi falló un penalti en el Parque de los Príncipes y se quiere desquitar en el que fue terreno conquistado por mucho tiempo. Lo tratará de impedir Alaba, el nuevo jefe de la zaga madridista tras la salida de Sergio Ramos. Un jugador que no ha necesitado ningún tiempo de adaptación para mostrar sus virtudes. Saldrá al campo sabiendo que tendrá que encimar siempre a Leo cuando reciba, ser agresivo, impedirle girarse y avanzar a campo abierto. Y si el Real Madrid logra instalarse en campo contrario, como ante la Real Sociedad, hasta podrá mostrar su peligro en ataque por la poca implicación defensiva del astro argentino.

– BENZEMA DELANTE DE UN VIEJO AMIGO

Le espera a Karim el marcaje mixto de Marquinhos y Kimpembe como único delantero centro del Real Madrid en cada partido. Con más opciones de desborde ante su compatriota, del que conoce bien sus debilidades. Si los supera se cita con un viejo amigo que se perfila titular en las porterías que durante años defendió en la casa blanca, el costarricense Keylor Navas.

Suplente en la ida, reparte partidos con Gianluigi Donnarumma este curso. Disputó 19 encuentros y encajó 20 goles. Dejó su portería a cero en seis ocasiones y es su gran reto ante un Real Madrid que buscará marcar con insistencia. Conoce bien las virtudes de su mayor peligro, el gran referente y la esperanza madridista. Benzema llega lanzado a la cita, tras marcar en sus tres últimos encuentros y recuperar su mejor tono físico tras jugar en París a medio gas, recién recuperado de una lesión. 27 goles en 32 partidos esta temporada, cinco de ellos en seis citas de la actual ‘Champions’. Quiere otra gran noche ante un PSG al que apenas hizo dos goles en diez enfrentamientos.

UNA MEDIA GOLEADORA DE 2,05 GOLES POR PARTIDO

El equipo de Carlo Ancelotti necesita ganar para superar la eliminatoria tras la derrota por 1-0 en París. Fue una de las cinco encajadas este curso, la segunda en la Liga de Campeones tras ser sorprendido en el Santiago Bernabéu por el novato Sheriff. En un total de 39 partidos el número de goles marcados por el Real Madrid este curso es de 80. La media es de 2,05 por encuentro. Han marcado hasta 18 jugadores distintos de su plantilla, seis en ‘Champions’. Se quedó sin marcar en cinco partidos, tres de ellos en su estadio.

BENZEMA, A LA CAZA DE DI STÉFANO Y RAÚL

Las esperanzas madridistas pasan por el acierto rematador de Karim Benzema. Regresó en el Parque de los Príncipes sin estar al máximo tras una lesión muscular y lo acusó. Tras ese partido ha marcado en los tres encuentros que ha jugado, al Alavés, Rayo Vallecano y Real Sociedad. Llega en racha y se encuentra a solo dos goles de dar caza a los 308 de la leyenda Alfredo di Stéfano. El francés es el tercer máximo goleador de la historia del Real Madrid en la Copa de Europa con 64 goles, a dos de igualar a Raúl González, y lejos de los 105 que marcó Cristiano Ronaldo.

MBAPPÉ YA MARCÓ EN EL BERNABÉU

El pasado verano intentó en vano firmar por el Real Madrid y está a menos de cuatro meses de poder cumplir su deseo una vez finalice su contrato con el PSG. Firmó el tanto del triunfo en el partido de ida, tras un partido en el que exhibió todas sus virtudes en el Parque de los Príncipes. Fue su única victoria ante el conjunto madridista en cuatro enfrentamientos pero no su primer gol. Kylian Mbappé ya sabe lo que es marcar en el Santiago Bernabéu. Lo hizo el 26 de noviembre de 2019 para impulsar la reacción de su equipo que perdía por dos goles y acabó empatando el encuentro de la fase de grupos. En ‘Champions, Kylian ha marcado 32 tantos en 52 partidos.

NINGUNA DERROTA MADRIDISTA ANTE EL PSG EN ‘CHAMPIONS’ EN EL BERNABÉU

Solamente hay un precedente favorable al París Saint-Germain en el estadio Santiago Bernabéu y fue en la Recopa. Su único triunfo en la casa del Real Madrid llegó con un gol de Weah en marzo de 1994. Desde entonces rindió visita en la Liga de Campeones en tres ocasiones y salió derrotado en dos , 1-0 en la fase de grupos de la edición 2015-16 y 3-1 en la única eliminatoria de octavos de final hasta la actual, que provocó su eliminación de la 2017-18, que acabó conquistando el Real Madrid. Empató en su última vez, 2-2 en la fase de grupos de hace dos ediciones. Junto a la primera visita francesa en la Uefa, con derrota 3-1 en marzo de 1993, los enfrentamientos favorecen al conjunto madridista que marcó nueve tantos y encajó cinco.

695 MINUTOS DE MESSI SIN MARCAR EN EL BERNABÉU

El Real Madrid es al equipo que más se ha enfrentado en su carrera Leo Messi. Hasta 46 duelos con un balance de 26 victorias, 20 empates y 11 derrotas. Marcó 26 goles, 15 de ellas en el Santiago Bernabéu que dominó durante años. Sin embargo va camino de cumplir cuatro años sin marcar al conjunto madridista. No lo hace desde el 6 de mayo de 2018. Sin gol en los ocho últimos enfrentamientos. Quiere romper esa mala dinámica y sacarse la espina del penalti fallado ante Thibaut Courtois en el Parque de los Príncipes.

KROOS, DUDA HASTA ÚLTIMA HORA, DISPUTARÍA SU PARTIDO 350 DE BLANCO

Si en el PSG la atención se centra en el estado de Kylian Mbappé tras sufrir una dura entrada de un compañero en la sesión del lunes, en el Real Madrid el foco está en Toni Kroos. Sufrió una lesión muscular el pasado miércoles de la que parece estar recuperado. Si juega alcanzará una cifra especial, 350 partidos con el Real Madrid, el séptimo extranjero con más partidos en la historia del club tras Benzema, Marcelo, Roberto Carlos, Cristiano Ronaldo, Luka Modric y a once de dar caza a Varane. De momento alcanzaría a Isco, si no juega minutos el español como en los últimos encuentros, en la trigésima posición de la clasificación histórica de jugadores con más encuentros en la historia del club blanco.

POCHETTINO NUNCA GANÓ EN EL BERNABÉU

Fue pretendido por el Real Madrid en dos ocasiones pero nunca se pudo certificar el interés al estar en el Tottenham y el PSG en esos momentos. Al no poder cerrar su llegada tras el segundo adiós de Zinedine Zidane, el equipo blanco optó por Carlo Ancelotti. Los numeros de Mauricio Pochettino en el Santiago Bernabéu no son buenos, tres derrotas y un empate. Al mando del Espanyol incapaz incluso de que su equipo marcase un solo tanto. A su favor está el presente. Tras perder en sus siete primeros enfrentamientos ante el conjunto madridista, todos ellos al mando del conjunto ‘perico’, empató en estadio de la Castellana con el Tottenham y le ha derrotado, eso sí jugando de local, en los dos últimos precedentes. En la Liga de Campeones nunca perdió ante el equipo blanco. EFE