Dan permiso para empresa de taxi aéreo para Cuenca

En el aeropuerto de Cuenca permanece avión, que dará servicio de taxi aéreo. XCA

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informó, este último 9 de marzo, que el Consejo Nacional de Aviación Civil (CNAC) entregó el permiso de operación a la aerolínea Cuencana Airlines.

Esta empresa tiene previsto dar servicio denominado como taxi aéreo, entre los aeropuertos Mariscal La Mar, de Cuenca, y José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil.

Esta compañía, para los trámites en la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), está identificada como Servicios Aéreos, Carga y Logística CASMIV CIA. LTDA.

Esta firma tramitó su autorización “para explotar el servicio de transporte aéreo, público, doméstico, no regular, en la modalidad de taxi aéreo de pasajeros, carga y correo… en el territorio continental ecuatoriano…”.

Aeronave

Iniciará sus operaciones con una avioneta marca Cessna Grand Caravan EX, la misma que ya se encuentra en la pista de la terminal aérea cuencana.

La aeronave tiene una capacidad para 14 personas, de las que dos son tripulantes (piloto y su asistente) y las 12 restantes pueden viajar como pasajeros.

Los vuelos que tiene planificado hacer esta empresa son tipo chárter, es decir no tendrá siempre un horario definido, dado que todo dependerá de la demanda que tengan. La fecha de inicio aún no se ha oficializado.

Entre los planes de esta compañía está la adquisición de nuevas avionetas con el fin de garantizar que la atención sea constante y con proyección para nuevas rutas.

Para Cuenca también hay otro oferente que ha iniciado los trámites de certificación para dar también servicio de taxi aéreo, con una aeronave Cessna Grand Caravan, también conocida como Cargomaster.

Turismo

Para María Eulalia Flores, promotora turística, es fundamenta para el sector turístico del Austro que se incremente la oferta de transporte aéreo desde y hacia Cuenca.

Actualmente dos aerolíneas ofrecen vuelos únicamente en itinerarios entre Cuenca y el aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito. Estas son LATAM Airlines y Avianca.

“La opción de taxi aéreo es muy importante ahora que estamos con varias vías cerradas por las lluvias… Necesitamos que las autoridades enfoquen sus esfuerzos en esto…”, precisó.

Datos

De acuerdo con datos de la CORPAC, en enero de 2022 llegaron 9.098 pasajeros en 165 vuelos al Mariscal La Mar, y salieron un total de 10.644 en 166.

Entre el 1 y el 9 de febrero llegaron 2.609 pasajeros en 32 vuelos y salieron 2.632 en 32. En noviembre de 2021 11.444 personas arribaron abordo de 194 vuelos.

A decir de Lucía Proaño, asesora para la venta de paquetes turísticos, el servicio de taxi aéreo hace que la oferta de visitas a Cuenca sea más atractiva.

“Debemos entender algo, el transporte terrestre y aéreo es vital para el desarrollo del sector turístico de cualquier parte del mundo y en eso hay que gestionar…”, dijo. (CSM)-(I)

Nueva aerolínea

Patricio Vivar, ingeniero comercial y promotor de turismo para el Austro, recordó que hay otra aerolínea que tiene previsto volar desde y hacia Cuenca.

Se trata de Galápagos Airways Gaw, que recibió en agosto de 2021, el permiso de operación por parte del Consejo Nacional de Aviación Civil (CNAC).

Esta compañía obtuvo la autorización para operar con siete frecuencias semanales en la ruta Quito-Cuenca-Quito; además con 21 en el itinerario Quito-Guayaquil-Quito; y con 10 en el recorrido Quito-Loja-Quito.

Esta empresa usará aviones tipo Boeing B-737 series (año 1998 en adelante). También Embraer EMB190 (año 2004 en adelante) bajo contrato de arrendamiento en la modalidad identificada como dry lease.