El 94 % de la Selección del Azuay irá a pruebas de pista en el Nacional de Ambato

Litardo fue vicecampeona U18 en el Sudamericano de Lima, Perú, hace un mes. Bolívar Sinchi/El Mercurio

La selección provincial de atletismo ultima detalles para su viaje hacia Ambato donde se realizará el Campeonato Nacional U18, este sábado 12 y domingo 13 de marzo.

“Estamos llevando calidad, no cantidad”, dice el profesor Rolando Figueroa, en la pista Jefferson Pérez.

“Se ha disminuido un poco el equipo debido a que la pandemia no nos permitió realizar un trabajo al 100 %, pero con los 17 chicos, nueve mujeres y ocho varones, estamos en óptimas condiciones para pelear medallas e ir buscando cupos tanto para los Juegos de la Juventud (en Rosario, Argentina) como para el Campeonato Sudamericano (en Sao Paulo, Brasil)”.

Hay expectativas de podio con Karen Litardo y Xavier Guillermo, en 5.000 metros marcha; con Juan Valdivieso, en 400 metros planos/vallas; y con Brianna Morocho, en heptatlón. Litardo fue vicecampeona U18 en el Sudamericano de Lima, Perú, hace un mes.

El 94 % de los seleccionados competirán en pruebas de pista. Sólo Sara Harris participará en dos pruebas exclusivas de campo: salto largo y salto triple.

Los deportistas “están entrenando, pero lastimosamente las marcas que realizaron en el selectivo no están acordes para poderles hacer la presentación allá”.

Por otro lado, “no es justificativo, pero no tenemos carrilera de saltos. Cómo podemos trabajar al 100 % en los saltos, tenemos que cuidarles a los chicos. Tampoco tenemos mariposa de salto alto…”.

Las áreas de saltos están desprovistas de material sintético igual que anillo atlético lo que impide una buena preparación de los deportistas. ¿Puede esto influir en los resultados?

“Hemos tenido que subdividir el trabajo tanto acá en la pista (de Miraflores) tanto en el Estadio para poder en cierta forma cuidarles a los deportistas para que no se lesionen. No quisiéramos decir que el resultado puede ser consecuencia de esto, pero si estamos dando bastante ventaja a otras provincias al no estar con un sitio adecuado para la preparación”.

El viaje está programado para este viernes a las 07:00. El regreso será el domingo a las 15:00. (BST)-(D)

LA NÓMINA

MUJERES

Pamela Barreto (800m; 1.500m), Andrea Barzallo (400m planos y vallas), Karen Litardo, Manuela Piñacela (5.000m marcha), Gabriela Chalco (400m; Obstáculos), Amy González (200; 100m planos y vallas), Sara Harris (salto largo y triple), Brianna Morocho (heptatlón) y Tania Once (1.500m; 3.000m)

VARONES

David Crespo (100m; 200m), Jorge Guillermo (800m), Xavier Guillermo (5.000m marcha), Marcos Jiménez, Danny Vásquez (1.500m; Obstáculos), José Mora (400m vallas), Luis Quito (400m; 800m) y Juan Valdivieso (400m planos y vallas).