Hotel Oro Verde Cuenca, innovación y retos en este año

Florencia Burneo asumió el cargo de gerente general de Hotel Oro Verde Cuenca, en la última semana. Para Florencia, toda su vida se ha relacionado con la hotelería y turismo. En su adolescencia, abandonó su natal Loja y se radicó en Quito. Culminados sus estudios se vinculó a varios cargos con diferentes cadenas hoteleras de renombre.

Hace nueve meses se sumó a la cadena Hotel Oro Verde, con el cargo de Gerente de Operaciones. Tras su excelente desenvolvimiento, asumió la gerencia general en Cuenca.

Como un “reto” califica Florencia Burneo a este nuevo cargo. Más allá de ser una oportunidad de crecimiento personal, asumió nuevas funciones en medio de una reactivación para el sector hotelero, que fue uno de los más afectados por la pandemia mundial. “Recuperar los niveles de ocupación y negocio que se tenía antes de la pandemia es el reto para todo el sector”, señaló Burneo.

Proyección

El año 2020, el sector hotelero sufrió una caída y a nivel nacional no se superó el 30 %. “Sin duda alguna, los primeros meses de la pandemia fueron los más complicados por no tener ocupación”, explicó.

Esta situación llevó al cierre de varios hoteles, pero la trayectoria de la cadena Hotel Oro Verde fue fundamental para continuar ofreciendo sus servicios en el país.

El sector hotelero empezó a tener su recuperación desde el año anterior, con un 54 % de ocupación. “Con la apertura de los aeropuertos y aforos nos contribuyó en la reactivación del sector”, dio a conocer Burneo.

Actualmente, la ocupación de la cadena hotelera supera el 65 %. “Dependiendo de la ciudad y la temporada del año se incrementan las cifras”, dijo.

La ciudad de Cuenca es uno de los atractivos principales del país para el turismo nacional y extranjero. “Cuando existe un feriado, el turista nacional elige esta ciudad. Esto es importante porque nos ayuda con esta reactivación, con la intención de alcanzar las cifras que teníamos en 2019”, enfatizó.

Proyectos

La innovación de espacios del Hotel Oro Verde Cuenca es parte de los proyectos de la cadena ecuatoriana. “Estamos remodelando la pérgola -restaurante- y también vamos a iniciar con los trabajos en el lobby”, detalló Florencia Burneo.

Aunque se mantiene como un hotel cinco estrellas, generar un cambio tras la pandemia en algunos de sus espacios es lo que se busca con esta remodelación.

Igualmente, no solo se proyectan a convertirse en una opción de alojamiento para turistas nacionales o extranjeros, sino a impulsar la gastronomía cuencana. “El restaurante está lanzando una nueva carta y está con nosotros el reconocido chef José Luis Delgado; nuestra meta es ser una opción en la gastronomía de Cuenca”, especificó.

Principal mercado

Hotel Oro Verde Cuenca se caracteriza por alojar al turista nacional y extranjero. El principal mercado corresponde a la región Costa , eligiendo a la ciudad como uno de los principales destinos de feriados y fines de semana.

Por lo general, entre semana se hospedan por temas corporativos o de negocios.

En cuanto al tema de habitaciones, hacen alusión a las cinco estrellas que caracterizan al hotel. Sin embargo, se está incorporando tecnología con televisiones, aire acondicionado y frigo-bar.

El servicio y calidez es lo que caracteriza a esta cadena hotelera nacional y en Cuenca no es la excepción.