Jefferson Vernaza espera su oportunidad a la sombra de Raúl Becerra y Mateo Zambrano

Jefferson Vernaza durante un entrenamiento en el Complejo de Partamarca. Foto @DCuencaOficial

Jefferson Vernaza se ilusionó bastante cuando pudo ingresar a las formativas del Independiente del Valle. “Es un equipo grande y solo los mejores llegan allá”, pensaba. Entre 2017 y 2018 alternó las categorías Sub 16, Sub 18 y Reservas. En total anotó 14 goles en 43 partidos.

Junto con Richard Borja, su formador, en 2018 viajó a una pasantía por dos meses en el Centro de Alto Rendimiento AZURIZ, en Coririba, Brasil. De regreso el conjunto sangolquileño le cerró las puertas. Recuerda que Miguel Ángel Ramírez le dijo que no formaba parte del equipo.

“Son caídas que tiene el fútbol, pero está en uno si se levanta o queda ahí. Lo que más debe tener un jugador es fortaleza mental. Hay que ser fuertes de cabeza, de corazón y nunca dejarse llevar por lo que digan”.

Emelec le cobijó en 2019 y en 2021 le dio la oportunidad de debutar profesionalmente en un cotejo de la Libertadores. Este año se trasladó a la Atenas del Ecuador luego que su club le diera a préstamo al Deportivo Cuenca sin opción de compra.

“Es muy bonita la ciudad de Cuenca, muy tranquila”, señala Vernaza tras describirse como un delantero muy potente, veloz, que ocupa bien los espacios. Su referente es Carlos “El Cuqui” Juárez.

El oriundo de San Lorenzo, Esmeraldas, cumplirá 21 años el siete de junio. En sus ratos libres le gusta jugar bastante PlayStation. Asegura estar enfocado 100 % en lo deportivo. Mantiene firme la esperanza de llegar a una selección nacional y de jugar en el extranjero. Por ahora es uno de los tres “9” que tiene el Expreso Austral. Disputa el puesto con Raúl Becerra y Mateo Zambrano.

“Tenemos un grupo bueno, sano. Estamos trabajando para sacar los resultados que queremos. A los hinchas decirles que estén tranquilos, vamos a dar las mayores alegrías que podamos. Si es de clasificar a la Libertadores, lo haremos para que ellos se sientan felices”, sostiene.

Gabriel Schürrer califica a Vernaza como “un jugador muy potente sobre todo cuando está de frente, también ataca los espacios un poco más agresiva en el último cuarto de campo y dentro del área también se mueve muy bien. Es un chico joven, el más joven de todos los que tenemos en esa posición y lógicamente también le falta sumar experiencia”. (BST)-(D)