Policía desmantela laboratorio de droga y detiene a 12 integrantes de “Los Tiguerones”

Policía Nacional localizó laboratorio de procesamiento y refinamiento de droga y detuvo a 12 presuntos integrantes de la organización “Los Tiguerones”.

La Policía Nacional del Ecuador a través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, ejecutó este 11 de marzo de 2022, la operación denominada: “Manglar Verde”, en la provincia de Esmeraldas y Quito.

La acción policial se ejecutó tras nueve meses de investigaciones por parte de la Unidad Nacional de Investigación contra el Tráfico ilícito para Consumo Interno (UCTCI) y cinco operaciones anteriores en flagrancia, realizadas dentro de todo el proceso de investigación, flagrancias que dejaron como resultados generales: nueve detenidos, el decomiso de 503 kilos 753 gramos de clorhidrato de cocaína, la retención de cinco vehículos acondicionados y un arma de fuego.

De este modo, alrededor de las 03:00, con el apoyo de UNTIAT, CRIMINALÍSTICA, GOE, GEMA, GIR, UNAC, se realizaron varios allanamientos en Esmeraldas, San Lorenzo, Eugenio Espejo, sectores Centro, Carondelet, Frontera, Mataje, Iñaquito, que dejaron como resultado el desmantelamiento de un laboratorio de procesamiento y refinamiento de drogas ubicado en Mataje, la detención de 12 personas que se serían integrantes de la organización delictiva conocida como “Los Tiguerones”, la incautación de: $20 mil dólares en efectivo, (08) armas de fuego, (08) celulares, una balanza, maquinaria que se encontró en el laboratorio y productos químicos.

Conforme las investigaciones realizadas, la organización delictiva estructurada y conformada por integrantes del grupo delictivo “Los Tiguerones”, estaría dedicada al tráfico ilícito de sustancias

catalogadas sujetas a fiscalización para tráfico internacional y de consumo interno, así como, aparentemente implicada en varios asesinatos, presuntamente por disputas territoriales contra el grupo delictivo “Gangsters”, debido al control de rutas de envío y de comercialización

del alcaloide ofertado, cuyo sector de afectación se identificó principalmente en la provincia de Esmeraldas y el Distrito Metropolitano de Quito.

Para lo cual, su modus operandi consistía en obtener las sustancias ilícitas catalogadas sujetas a fiscalización, en la frontera norte, las cuales eran almacenadas en propiedades particulares donde procedían al refinamiento, corte y empaquetamiento en laboratorios de procesamiento y

refinamiento clandestinos, en el sector de Mataje, con una capacidad de producción de 500 kilos por semana, para su posterior envío a mercados de consumo interno y sectores del país que cuentan con plataformas de comercio internacional para el trasiego de estás a países de Europa y América del Norte.

Cabe destacar que los detenidos son ecuatorianos y colombianos; y, responden a los nombres de:

1. Luz Adriana J. S., colombiana

2. Maura Alicia J. P., ecuatoriana, registra antecedentes por ocultación de cosas robadas y tráfico ilícito de drogas (2014)

3. Luis Gabriel C. A., ecuatoriana

4. Jefferson Daniel Q. J., ecuatoriano

5. Alex Marcelo Q. Z., ecuatoriano

6. Edwin Alveiro E. V., colombiana

7. Yesica Paola O. J., colombiana

8. Rubén C. M., colombiano

9. Jimmy Gabriel A. Ch., ecuatoriana

10.Meiro Arley J. V., ecuatoriano

11. Luis Alberto R. C., ecuatoriano

12. Angelo Efrén N. G., ecuatoriano

Los detenidos y las evidencias fueron entregados a órdenes de las autoridades competentes para trámite legal pertinente, evidenciando la lucha frontal de la Policía Nacional contra el tráfico de estupefacientes y el crimen organizado.

En lo que va del año, la Policía ha incautado 41 toneladas 230 kilos de sustancias alcaloides, tras la ejecución de 1.946 operativos, en los que fueron detenidos 2.176 ciudadanos, sacando de circulación 395 millones 376 mil 910 dosis de sustancias estupefacientes, y afectando a las arcas financiera de la organizaciones narcodelictivas en aproximadamente: $ 987 millones 212 mil 539 dólares. (I)