Socialista Alvaro Elizalde pondrá la banda a Boric tras una polémica sesión

El senador socialista Álvaro Elizalde será finalmente el que imponga este viernes la banda de O’Higgins al nuevo presidente de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, tras una polémica sesión en la Cámara Alta que terminó apenas 50 minutos antes de la ceremonia solemne de investidura.

Elizalde fue elegido presidente del Senado a las 11.10 horas local (15.10 GMT) después de que varios senadores complicaran el trámite al oponerse al acuerdo logrado el jueves a última hora tras una larga y ardua negociación.

Algunos incluso expresaron esta mañana su deseo de no votar la nominación debido a que no fueron preguntados por el acuerdo.

Sin embargo, la votación se produjo horas después, casi al límite de tiempo, en un ambiente de tensión que ha dejado en el aire los otros términos del acuerdo.

El pacto daba el respaldo unánime de la bancada del Partido Socialista para asumir el cargo de liderazgo durante el primer año, acompañado de Luz Ebensperger, senadora de la Unión Demócrata Independiente (UDI, derecha), como vicepresidenta.

La nominación estuvo marcada por el apoyo de la UDI, que trata de influir para evitar la eliminación de la Cámara Alta, tal como se plantea en la Convención Constituyente.

El acuerdo decía que el segundo año será el turno del representante de la UDI Juan Antonio Coloma y el senador del Partido Demócrata Cristiano Francisco Huenchumilla será el vicepresidente.

En 2024, el sillón de la Presidencia pasará al Partido por la Democracia (centroizquierda), quedando en la vicepresidencia un representante de la derecha.

La discusión en el Senado, a escasas dos horas de una ceremonia histórica en el país, pone en una difícil situación a quienes defienden que esa Cámara no sea suprimida. EFE