China aprueba uso de test de antígenos en medio de rebrotes por todo el país

Pekín.- China aprobó el uso de test de antígenos para la covid en un momento en el que el país afronta una creciente oleada de casos que ha provocado el confinamiento de la ciudad de nororiental de Changchun, el cierre de escuelas en la metrópolis de Shanghái y cuarentenas selectivas en urbes como Shenzhen (sur).

Según la cadena estatal CCTV, las autoridades sanitarias han dado luz verde a cinco compañías para que comiencen a comercializar este producto, que hasta ahora no estaba disponible para su uso doméstico en el país asiático.

Las autoridades sanitarias informaron hoy de 588 nuevos positivos del coronavirus detectados este viernes en la China continental, dato que marca la cifra más alta de nuevos casos diarios desde la primera mitad de 2020.

Las autoridades sanitarias también informaron de la detección de 1.173 casos asintomáticos, 1.048 por contagio local, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

El número total de contagiados activos en la China continental asciende a 5.461, seis de los cuales se encuentran graves.

La situación ha provocado confinamientos totales, como en la mencionada ciudad de Changchun, de nueve millones de residentes, o selectivos, como en el caso de Shenzhen, donde además de las restricciones a la movilidad se están realizando miles de test de ácido nucleico a la población para trazar el virus e impedir un contagio masivo.

El primer ministro chino, Li Keqiang, eludió el viernes en su rueda de prensa anual aclarar si China prevé relajar las estrictas medidas contra la covid-19 que mantienen a su país desde hace ya dos años prácticamente cerrado al mundo y sostuvo que aún hace falta seguir investigando sobre el virus, vacunas y medicamentos.

Li afirmó que China seguirá definiendo su respuesta a la covid-19 para hacerla más «científica y focalizada» a partir de la situación epidemiológica y los nuevos descubrimientos, e incidió en la necesidad de «profundizar en la investigación sobre el nuevo coronavirus y fortalecer el desarrollo de vacunas y medicamentos efectivos». EFE