Oportunidad para aplicar a visas a EE.UU

Implementan centro de datos de empleadores en EE.UU., que piden trabajadores.

United State Citizenship and Immigration Services (USCIS) implementó un centro de datos de empleadores para proporcionar información a quienes buscan aplicar para las visas H-2A.

Las H-2A permiten que empleadores o agentes estadounidenses lleven extranjeros a los Estados Unidos (EE.UU.) para llenar puestos de empleos temporales en la agricultura.

Para esto el empleador o una asociación de productores agrícolas en EE.UU., debe presentar el Formulario I-129 (Petición de Trabajador No Inmigrante) a nombre del posible empleado.

El centro de datos incorporado por USCIS es parte de un esfuerzo continuo del Gobierno de EE.UU., para aumentar la transparencia en los programas de visas basadas en el empleo.

Ayuda

Además, para ayudar al público a acceder y comprender la terminología de esta base de información ha creado un espacio dentro de la página web: www.uscis.gov.

Dentro de este portal usted debe escribir: Cómo Comprender Nuestro Centro de Datos de Empleadores H-2A, y allí podrá acceder a enlaces con los datos de los empleadores que buscan trabajadores.

Carlos Caldas, abogado y asesor para la solicitud de visas a EE.UU., explicó que en www.uscis.gov usted puede encontrar el nombre del empleador (peticionario), ciudad, estado, código postal y lugar de trabajo.

También conocerá el código del Sistema de Clasificación de la Industria de Norteamérica (NAICS) y código de la Clasificación Ocupacional Estándar (SOC).

Detalló que los interesados deben ingresar a www.uscis.gov y buscar Form I -129. Luego de llenar este formulario con los datos requeridos tiene que enviarlo a una dirección electrónica que allí consta.

Asimismo, tiene que pagar las tarifas de presentación, si corresponde; e igualmente proporcionar toda la evidencia requerida y la documentación de apoyo.

Solicitud

Caldas señaló que cuando el USCIS recibe esta solicitud le llegará una notificación que confirma la recepción y luego le llegará un mensaje respecto a que si su petición ha sido aceptada o no.

Si es que la respuesta a su pedido es favorable entonces usted podrá ir a una embajada de EE.UU. Antes debe consultar tarifas de presentación y emisión de solicitudes.

Sandra Robalino, abogada y asesora para la compra de paquetes turísticos a EE.UU., detalló que por ahora ya no están disponibles otras visas similares, que son las H-2B.

Afirmó que estas tienen la misma metodología de aplicación que las H-2A, pero son para trabajos que no están relacionados con el campo de la agricultura.

“EE.UU., estaba ofreciendo un total de 65.000 H-2B para el año fiscal 2022 y ya se ha cumplido con este límite, por lo que ahora hay que esperar que haya una nueva oferta…”, expresó. (CSM)-(I)

Programa estudiantil

United States Department of State (DoS) informó que Ecuador se encuentra entre los países elegidos para que jóvenes puedan aplicar al Programa de Jóvenes Embajadores.

Mariana Amaya, abogada y asesora en trámites de visas, explicó que se puede aplicar hasta el 15 de marzo y es, principalmente, para estudiantes de secundaria para promover el entendimiento mutuo.

Indicó que los interesados en aplicar a este plan tienen que ingresar al siguiente enlace: https://wl.force.com/YA/WL_SiteRegister . Allí se tiene que crear un usuario y llenar los datos que le solicitan.

Este programa no tiene ningún costo para quienes resultan seleccionados. Los aplicantes únicamente deberán hacerse cargo de los gastos relacionados con el proceso de solicitud.