Gremio del transporte azuayo tendrá un complejo turístico en Santa Isabel

El complejo turístico del Sindicato de Choferes Profesionales del Azuay consta de una piscina de olas artificiales. La obra se construye en el cantón Santa Isabel. BPR

En la obra se invierten 500 mil dólares. Los trabajos registran un 70 % de avance.

Tres piscinas -una de olas artificiales- caracteriza al complejo turístico que construye el Sindicato de Choferes Profesionales del Azuay. El proyecto trata de dinamizar la economía del cantón Santa Isabel, siendo un espacio de encuentro para el gremio de la transportación y la población en general de la provincia.

Además, consta de un restaurante que puede servir como salón de recepciones; cabañas de hospedaje, cancha de uso múltiple, baterías sanitarias, parqueaderos, entre otros espacios de distracción.  

El proyecto lleva más de dos años de construcción debido a que la pandemia de la COVID-19, asuntos administrativos, incremento de volúmenes de obra e inviernos prolongados obligaron al Sindicato de Choferes a extender prórrogas al contratista, considerando que el plazo original fue de 180 días. Su ejecución inició a fines de 2019 y se prevé que concluya hasta julio del presente año, es decir en cuatro meses estará listo.

El complejo está en la zona de Lacay Bajo, a unos 6 kilómetros (km) aproximadamente del sector El Ramal, ingreso a la cabecera cantonal de Santa Isabel desde la vía estatal Cuenca-Girón-Pasaje. Se desplaza en un terreno de 8.000 metros cuadrados (m²), de los cuáles, 2.200 m² son de construcción y los 5.800 m² restantes para áreas verdes.

La obra surgió como un complemento al plan de vivienda del Sindicato de Choferes Profesionales que ocupa 12 hectáreas del sitio, dentro de estas, se construye el complejo. Dicho plan impulsa la venta de lotes para que, especialmente los socios jubilados del gremio puedan construir sus casas o quintas vacacionales.

La inversión en el complejo asciende a 500 mil dólares. Así lo explicó Mesías Vicuña, secretario general del gremio del transporte, quien detalló que 250 mil dólares aporta directamente el Sindicato, mientras que los 250 mil dólares restantes provienen de la venta de los lotes del plan de vivienda.

“El Consejo de Administración del Sindicato aprobó en el 2019 la compra de un predio en el sector Lacay, donde en estos momentos se construye el complejo turístico”, recordó el dirigente.

Trabajos 

Los trabajos iniciaron con el movimiento de tierras para nivelar el predio con la construcción de cuatro plataformas. Posteriormente, se llevaron a cabo las obras estructurales y faltan los trabajos de terminados para que finalice el proyecto que tiene cerca del 70 % de avance.

Sobre las piscinas, Marco Carrión, contratista de la obra, comentó que la de niños ocupa un área de 100 m² con capacidad de 60 metros cúbicos (m³) de agua; la de adultos, de 220 m² y 330 m³ de agua; y la de olas artificiales, de 310 m² y 330 m³ de agua. Los trabajos se centran en estos momentos en la de olas artificiales.

Las piscinas se proveerán de un tanque, ubicado en la parte alta del complejo, que acumulará el agua de una vertiente cercana que será tratada previamente. La construcción del tanque y el sistema respectivo inició la semana anterior con un plazo de un mes. (BPR)-(I)

DETALLE

El gremio de transportistas, así como los habitantes de Santa Isabel esperan que pronto funcione el complejo turístico. En la provincia del Azuay existe un complejo parecido en Guachalapa, a cargo del municipio de ese cantón.