La Asamblea ratifica el aumento de salario de los docentes, pero con nuevos valores

Asamblea Nacional.

El pleno de la Asamblea Nacional se ratificó en las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOES) aprobadas en el anterior período legislativo, las cuales fueron objetadas por la Corte Constitucional, ante la ausencia de fondos económicos para cumplirlas.

Según el informe aprobado en segundo y definitivo debate, se reduce el incremento salarial aprobado hace un año, acogiendo la escasez de recursos expuesta por el Ministerio de Economía.

La actual propuesta equipara el salario de los docentes con el del resto de empleados públicos, cuya escala arrancará en 986 dólares. “Lo que se ha hecho es discriminatorio, son funcionarios y no tienen por qué ganar menos”, recalcó Manuel Medina, ponente del tema.


Sin embargo, tras conocer el informe actuarial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), sobre la afectación que causaría la propuesta de anticipar la jubilación de los docentes, esta fue descartada, pues se requería, solo para el primer año de aplicación de la medida, más de 23 millones de dólares, lo cual, con el tiempo desfinanciaría, aún más, el Fondo de Pensiones. (ASM)-(I)