¿Vienes a Cuenca para las clases presenciales en la U? Esta información te puede interesar

El Ministerio de Educación suspendió las clases presenciales en todo el Ecuador la tarde de este martes 9 de enero de 2024.
El Ministerio de Educación suspendió las clases presenciales en todo el Ecuador la tarde de este martes 9 de enero de 2024.

Si vienes de otra ciudad o provincia a estudiar a una de las universidades de Cuenca, necesitas un arriendo, conocer qué buses tomar para llegar a tu campus o cuánto cuestan los pasajes, esta información es para ti.

A partir del lunes 21 de marzo todos los estudiantes de la Universidad de Cuenca retomarán clases presenciales luego de mantener la virtualidad por la pandemia del coronavirus. En las universidades Politécnica Salesiana, Católica de Cuenca y Del Azuay el segundo ciclo lectivo iniciará en diferentes fechas y todas con presencialidad.

Del total de estudiantes de las cuatro universidades, un gran porcentaje vienen de cantones de la provincia del Azuay como Gualaceo, Chordeleg, Girón, y otro gran número de provincias cercanas como El Oro, Cañar, Morona Santiago, Loja.

Algunos retomarán las clases presenciales y otros, matriculados en medio de la pandemia, conocerán por primera vez las instalaciones.

Estudiantes que llegan a Cuenca

En la Universidad de Cuenca, de los aproximadamente 16.500 estudiantes de pregrado que se matricularon en septiembre de 2021, el 46 % vive fuera de la ciudad, de ellos el 14 % habita en parroquias rurales y el 32 % en otras provincias.

En esta universidad existe un mapeo de procedencia de estudiantes y las zonas 6 y 7 son las de mayor incidencia: Cañar, Morona Santiago, El Oro, Zamora Chinchipe y Loja, pero también llegan de otras provincias como Esmeraldas, Manabí, Guayas, Pichincha, Imbabura, Tungurahua, Pastaza; incluso de Colombia.

Juan Pablo Carvallo, director de Cuenca Ciudad Universitaria, explica que hicieron un ajuste a la ficha económica del semestre anterior donde se incluyó más información de los estudiantes para saber exactamente las necesidades de movilidad, saber su procedencia, su condición familiar y necesidades de permanencia tomando en cuenta muchos de ellos pueden venir solos, con sus familias, que pueden ser madres o padres solteros, e incluso parejas jóvenes.

La Universidad Católica de Cuenca también tiene un alto porcentaje de estudiantes provenientes de otras ciudades, provincias y países. Aquí iniciarán clases a partir del 11 de abril con modalidad 100 % presencial para las carreras presenciales.

El lugar de donde provienen los estudiantes, de acuerdo al registro de este ciclo que culminó, pertenece en gran porcentaje a la provincia del Cañar con el 21,11 %; El Oro, con 8,63%; Morona Santiago con el 6,12 %; Loja con un 5,69 %; Zamora Chinchipe, Pichincha y Chimborazo tiene una representación estudiantil de más de 1% cada uno.

En menos cantidad existen estudiantes procedentes de otras provincias.

Además, existen 153 estudiantes de nacionalidad estadounidense, 102 de nacionalidad española, 18 venezolana, 15 colombiana, 13 chilena, 10 italiana y en un número menor canadiense, francesa, guatemalteca, mexicana, peruana, uruguaya, entre otras.

La Universidad Politécnica Salesiana tiene también un gran porcentaje de estudiantes provenientes de otros cantones de la provincia y otros sitios del país.

El 40 % es de provincias cercanas como Loja, Cañar, El Oro. Del total del Azuay, el 80 por ciento es de Cuenca y el 20 por ciento de cantones como Paute, Gualaceo o Sígsig.

***

Fechas del retorno a clases 100 % presenciales del segundo ciclo:

Universidad de Cuenca: lunes 21 de marzo

Universidad Católica de Cuenca: lunes 11 de abril

Universidad Politécnica Salesiana: lunes 28 de marzo 

Universidad del Azuay: lunes 21 de marzo

***

Programa y facilidades de arriendo

Los estudiantes que llegan desde otras provincias y países requieren de espacios para vivir y estudiar.

En la Universidad de Cuenca, para facilitar a los estudiantes encontrar espacios seguros y adecuados para sus estudios, Cuenca Ciudad Universitaria abrió el programa Bolsa de Vivienda que tiene dos partes y que involucra a los arrendatarios y arrendadores.

Carvallo dice que la primera parte está dirigida a los dueños de las viviendas, departamentos, habitaciones quienes deben presentar sus propuestas de arrendamiento a la universidad.

A través de un equipo la universidad corrobora el estado de los espacios con una visita en los lugares, verifica que cuenten con condiciones elementales para ser habitados y tengan un lugar para estudiar.

Con fotografías y fichas que contienen un croquis, servicios, los muebles disponibles dan a conocer a los estudiantes las opciones para arrendar. Esto lo puedes ver en las historias destacadas del Instagram de cuenca_ciudaduniversitaria.

La segunda parte involucra a los estudiantes. Cuando se interesan por uno de estos espacios, deben tomar contacto con la universidad y a través de un proceso de verificación de su identidad a través del carné digital, la universidad les pone en contacto con los dueños de las viviendas para que entre ambas partes puedan acordar los precios y tiempo de permanencia.

Para quienes son parte de otras universidades y requieren espacios para vivir, la Asociación de Corredores de Bienes Raíces del Azuay, ACBIR, recomienda contratar a una agencia de bienes raíces, cuyo agente debe tener licencia verificada para que realice un proceso seguro.

Quien contrata no paga al agente, lo hace el dueño de la vivienda.

Además, da algunos consejos al momento de contratar por otras fuentes:

Cuando contrata a través de plataformas digitales, se debe verificar las reseñas, calificaciones y comentarios de anteriores arrendatarios.

Al contactarse con el propietario recomienda asegurarse de que los servicios básicos estén pagados, acudir acompañados, recorrer la zona, hablar con vecinos o personas que den referencia de los dueños de las viviendas.

Y finalmente, la Asociación advierte que en ningún caso se hagan depósitos adelantados para dar paso a la visita de las viviendas, que el único pago se debe hacer una vez que se firme el contrato con el arrendatario.

El contrato de arriendo garantiza que el acuerdo de pago se respete, que no puedan ser desalojados en cualquier momento, que se garantice la permanencia y exista un compromiso de parte del arrendador.

***

– Los dueños de las viviendas pueden enviar la información a cuencaciudaduniversitaria@ucuenca.edu.ec o comunicarse al número 4051000 ext. 1443.

– Los estudiantes de la Universidad de Cuenca interesados en las viviendas deben escribir a ciudaduniversitaria@ucuenca.edu.ec

– Para los estudiantes de otras universidades pueden contratar un agente de bienes raíces y seguir medidas de seguridad.

Líneas de transporte

Existen varias líneas de transporte público que te dejan junto a las universidades en sus campus centrales, cerca de estos o en otros campus.

Universidad de Cuenca: líneas 22, 12, 17, 100, 7, 5.

Universidad Politécnica Salesiana: líneas 12, 18, 100, tranvía.

Universidad Católica de Cuenca: líneas 17, 18, 12, 20.

Universidad del Azuay: líneas 22, 18, 16, 17.

El pago de los pasajes se hace a través de tarjetas que se pueden comprar en varios puntos de la ciudad.

La tarjeta Movilízate, de bus, tiene un costo de 1,75 dólares y el pasaje es de 30 centavos con tarifa diferenciada.

Para llegar a los diferentes campus universitarios existe una variedad de líneas de buses. Foto Xavier Caivinagua.

En el tranvía, la tarifa normal en 35 centavos y la tarifa multiviajes (5 viajes) de 30 centavos, ambas opciones válidas mediante el pago con la tarjeta del tranvía.

Existen varias empresas de transporte interprovincial que cubren las rutas. Estos son los precios del pasaje:

Azogues – Cuenca: 1,00 dólar

Machala – Cuenca: 7,00 dólares

Guayaquil – Cuenca: 12,50 dólares

Macas – Cuenca: 11,00 dólares

Loja – Cuenca: 9,00 dólares

***

– La tarjeta del tranvía la puedes adquirir en el paso deprimido de la Feria Libre, Centro de Compras Nueve de Octubre, Terminal Terrestre, ETAPA de las calles Tarqui y Gran Colombia) y en el Aeropuerto.

– Si te quedas sin saldo en la tarjeta Movilízate, tendrás un crédito que se te descontará en tu próxima recarga.

– En las redes sociales y página web del Tranvía Cuenca, SIR Cuenca o Cámara de Transporte de Cuenca puedes conocer detalles las tarjetas, compras, recargas, usos y novedades sobre los servicios de transporte público.

– La aplicación Moovit te indica las líneas de buses que debes tomar desde donde estés hacia donde quieres llegar, así como las paradas y tiempo de llegada.