200 años de fundación de la Corte de Justicia de Azuay

Alexandra Vallejo Basante, presidenta de la Corte de Justicia de Azuay. XCA

La Corte de Justicia de Azuay, la primera en ser fundada en Ecuador, cumple 200 años este domingo, 20 de marzo. Al llegar a este bicentenario tiene grandes objetivos como la apertura de la Escuela de la Función Judicial en Cuenca.

Y es que a pesar de que en 2011 el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) declaró a Cuenca como la sede de este centro de formación judicial hasta la fecha esto no se ha cumplido.

En ese entonces, el CJ, que era transitorio, dispuso a Paulo Rodríguez Molina, que estaba a cargo de la presidencia de este organismo, que haga efectiva esta disposición. No obstante, esto no se concretó.

La Escuela de la Función Judicial fue creada en marzo de 2009 con la misión de fortalecer las competencias laborales de jueces, fiscales, defensores públicos, abogados, servidores judiciales y estudiantes de derecho.

En octubre de 2020 el seno del CJ, cuya presidenta era María del Carmen Maldonado, ratificó con una resolución que Cuenca es la ciudad donde tiene que estar esta dependencia. Ella renunció en febrero de este año.

– ¿Cuándo considera usted que finalmente se pueda concretar la resolución del Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), dada en 2011, para que la Escuela de la Función Judicial comience a funcionar en Cuenca?

Realmente este es un tema que está pendiente, ha habido dos resoluciones anteriores ya, la última fue justamente en el mes de marzo del año pasado… Sin embargo, en este lapso de tiempo, un año, han pasado muchas cosas. Lamentablemente en este momento no podemos hacer nada porque tenemos un consejo de la judicatura que no está completo… Se va a seguir trabajando en esto, se va a conversar y se va a ver la posibilidad para que estas resoluciones se cumplan… Esperamos si es que hay más personas, más instituciones, más autoridades que están empeñadas en esto, lo podamos hacer, alcaldes, prefecta, asambleístas, gobernador…

– Siempre la justicia está en el ojo de la ciudadanía, generalmente es muy cuestionada. ¿Qué decirle precisamente a la ciudadanía que no confía en la justicia?

En el tema penal hay que tener en cuenta una cosa, lamentablemente las noticias se filtran, se viralizan en redes sociales, y ese es el problema también en el sentir de la ciudadanía. Pero hay que tener en cuenta que los fiscales son los dueños de la acción penal, los jueces no somos los que cogemos y ponemos libres a los delincuentes. En otro tema, lo que es justicia, realmente hay un sentir de la ciudadanía, justamente se está trabajando en eso desde la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y se está replicando en todas las provincias. Si usted revisa la cuenta de Twitter, de la Corte de Justicia de Azuay nosotros también estamos publicando semanalmente los horarios de las audiencias que son virtuales… Estamos con una política de justicia abierta para transparentar las actuaciones de los jueces…

– Históricamente Cuenca y Azuay se han caracterizado por tener procesos judiciales transparentes. ¿Considera que aún se mantiene esto?

Creo que sí, efectivamente Cuenca y Azuay han sido un referente a nivel país y si es que usted compara el tema de justicia en Azuay con otras provincias realmente estamos muy bien.

– ¿Qué opinión le merece a usted esta práctica que cada vez es más recurrente donde por ejemplo, los afectados hacen justicia con mano propia? Algunos incluso comparan esta práctica con la justica indígena

Con este tipo de prácticas estamos volviendo a la ley del talión, que era ojo por ojo y diente por diente, y justamente esto se eliminó cuando apareció la administración de justicia y aparecieron los jueces para administrar justicia. La justicia indígena no tiene absolutamente nada que ver con que un grupo de personas tome preso a un delincuente y lo golpee.

– La justicia indígena

Esta es la que se da al interior de comunidades y claro es obligación de la justicia ordinaria cuando hay un caso de justicia indígena y nos piden que cedamos la competencia hacerlo, porque eso nos dispone la Constitución del Ecuador y el Código Orgánico de la Función Judicial. La justicia indígena está completamente reconocida en la Constitución del Ecuador, pero si hay que diferenciar a la justicia indígena de los linchamientos…

– En los últimos meses se han dado casos de sentencias y procesos judiciales contra miembros de la Policía Nacional que, en el cumplimiento de su deber, se han enfrentado contra delincuentes y los han herido o matado. Esto también ha sido criticado duramente por la ciudadanía.

Los policías y los militares tienen que hacer uso progresivo de la fuerza… El tema este de la sanción a los policías también radica en el tema de mediatizar la justicia a través de redes sociales. La gente y la ciudadanía debe darse cuenta que no puede uno en una red social decir que debían haberle dejado libre al policía. Hay un proceso y los jueces como le decía, nosotros resolvemos en base a un proceso, en base a lo que tenemos de prueba, en base a lo que la fiscalía nos presenta… Yo invito a la gente a que antes de juzgar o de decir como se debe resolver un caso, a informarse, los procesos son públicos…

Eventos

Por los 200 de la Corte de Justicia de Azuay se presenta el archivo histórico, que se compone de piezas que son incluso de antes de la República del Ecuador y que muestran la evolución de la justicia.

Hoy habrá una charla de María Augusta Hermida, rectora de la Universidad de Cuenca, y en la noche tendrá lugar una serena del conjunto del Colegio de Abogados del Azuay (CAA).

Para mañana en la tarde está previsto la inaguración del V Congreso Iberoamericano de Derecho Penal, Derecho Procesal Penal y Derecho Criminal, para el que llegan juristas extranjeros.