A juicio presunto autor del femicidio de periodista Johanna Guayguacundo

Quito (Pichincha).- La jueza Janeth Chauvin, de la Unidad de Violencia Contra la Mujer e Infracciones Flagrantes con sede en el cantón Quito, dictó auto de llamamiento a juicio contra Carlos Fernando E., de 28 años, como presunto autor directo del femicidio su pareja, la periodista Johanna Guayguacundo.

La decisión de la jueza también incluye la ratificación de la medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre el procesado.

De acuerdo con un informe de la Fiscalía, en la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, el fiscal especializado en Violencia de Género, Rubén Solís, presentó los elementos de convicción que probarían la presunta responsabilidad de Carlos Fernando E. en el crimen. Entre estos se incluyen: la autopsia médico-legal practicada a la víctima, informes de levantamiento del cadáver, el examen comparativo de ADN sustraído de las evidencias pertinentes, el parte policial de aprehensión, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, versiones, entre otros.

También expuso que los hechos ocurrieron el 1 de febrero del año en curso. La víctima y el hoy procesado fueron vistos por un vecino en la esquina de una tienda en el sector de Calderón. El testigo observó cómo la pareja discutía fuertemente y el agresor golpeaba a Johanna, sosteniéndola contra la pared. Sin embargo, cuando salió de la tienda, ya no estaban en el lugar.

El cuerpo de la mujer fue encontrado al siguiente día sin vida y con signos de asfixia por estrangulación y lesiones en su cuello.

Información jurídica

El delito de femicidio está tipificado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en concordancia con el artículo 142, numerales 1 y 4 (agravantes), del mismo cuerpo legal. (I)