“El Eslabón de la Historia”

Hugo Lucero Luzuriaga

Hace pocos días en la Sala de Conciertos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana-Núcleo del Azuay, se realizó el lanzamiento del libro “El Eslabón de la Historia” siendo la biografía del Dr. César Hermida Piedra, cuyo autor es Patricio Barzallo Cabrera, médico, escritor de gran valía, quien da a conocer a la sociedad: la figura, que por su producción y servicio lo define como: “El Eslabón de la Historia”. La obra cuenta con el auspicio de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) y el aval del Colegio de Médicos del Azuay. El prólogo lo escribe la brillante e inteligente pluma de Gustavo Vega Delgado, Rector de la UIDE, quien evidencia que fue alumno, colega, amigo y compañero en investigaciones del biografiado, y sentencia: “quizá una de las cualidades más hondas del doctor César Hermida Piedra fue su modestia y su humildad probada”.

César Hermida Piedra nació en Paute el 7 de febrero de 1912, residiendo en Cuenca donde ejerció la docencia universitaria, además de ser médico del Hospital Militar de Cuenca, médico director de Liga Ecuatoriana Antituberculosa (LEA), médico de Centro de Rehabilitación de Alcohólicos (CRA); formó parte de muchas sociedades científicas y culturales, periodista, servidor público desde la Concejalía y Consejería del Azuay, además de un ser un eminente investigador. César Hermida nos deja un legado expresado en muchos artículos, revistas, libros y la colección de Obras Completas de ocho tomos con temas muy variados resaltando la “Historia de la Medicina”, su pasión, siendo fundador de la Sociedad de Historia de la Medicina en Cuenca y el Ecuador. Médico humanista, pionero en la atención de personas presas del alcoholismo, fundador de Alcohólicos Anónimos y de su Centro de Rehabilitación (CRA). 

“Doctor Cesítar” falleció en Cuenca el 2 de junio de 2005, siendo el tronco de una numerosa familia entre las cuales está su nieta la primera Rectora de la Universidad de Cuenca. Felicitaciones a la UIDE y al Colegio de Médicos del Azuay por visibilizar a personajes que son ejemplos de vida para las presentes y futuras generaciones. (O)