Ojo con las licencias y cédulas caducadas

Luego del 31 de marzo quienes sean encontrados con licencias caducadas serán sancionados. XCA

El 31 de marzo de 2022 termina el plazo que dio la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para que los conductores puedan manejar con licencias caducadas. Esta fue una exepcionalidad por la pandemia de la COVID-19.

Las cédulas de ciudadanía que han prescrito, inicialmente también tenían vigencia hasta este mismo día; sin embargo, el pasado lunes el Registro Civil resolvió extender esta fecha hasta el 30 de junio de 2022.

Así lo confirmó Lizbeth Berrezueta, titular de la Coordinación Zonal 6 del Registro Civil para Azuay, Cañar y Morona Santiago. También se podrán utilizar certificados de identidad y estado civil.

Este documento tiene los mismos datos que están en las cédulas de ciudadanía y está disponible en la agencia virtual del Registro Civil, que atiende las 24 horas del día y con pago online. Cuesta cinco dólares.

Obligación

Todas las dependencias públicas y privadas están obligadas a aceptar estos documentos para hacer trámites como: diligencias bancarias; compra y pago de servicios; obtención de créditos, pedidos notariales, entre otros.

En lo que respecta a las licencias, para acogerse al beneficio que da la ANT, los choferes deben tener este documento original o la denuncia en caso de pérdida o robo. Asimismo tienen que adjuntar el turno impreso para la renovación.

Luego del 31 de marzo quienes conduzcan con licencias caducadas se someten a una sanción del 50 % de un Salario Básico Unificado (SBU), que equivale a 212,5 dólares. Y una reducción de 9 puntos.

Esta medida busca que los ciudadanos puedan cumplir con sus trámites con seguridad y evitar que incurran en gastos. (CSM)-(I)