Venta de vehículos chinos crecen en Ecuador

Pedro Torres, gerente comercial de GAC Motor, en su visita a Cuenca.

El equipamiento, tecnología, diseño y precios competitivos, son algunas de las razones que han permitido el crecimiento de vehículos chinos en el mercado ecuatoriano.

Según reportes de la Cámara de Comercio Ecuatoriano China (CCECH), la comercialización de vehículos pasó del 15% al 22%, en los dos últimos años, con un promedio de venta de 22.000 unidades en el 2021.

La industria automotriz china sustenta su alta capacidad productiva, en grandes complejos industriales que permiten una producción a gran escala.

El tema de innovación se evidencia en la creación de nuevos modelos, cada vez más equipados en seguridad, conectividad, entretenimiento, facilidades de conducción; con diseños únicos y con prestaciones que crean experiencias nuevas en un vehículo.

Pedro Torres, gerente comercial de GAC Motor, explicó que el tema de infraestructura industrial también es una de las razones que permite crecer a este mercado ecuatoriano. Contar con técnicas avanzadas de producción tecnológicas, tales como: robótica, analítica, inteligencia artificial, tecnologías cognitivas, nanotecnología, entre otros; así como las plantas de producción de vehículos, se han convertido en verdaderas máquinas de fabricación continua y cada vez más eficientes.

“En el caso específico de GAC Motor cuenta con una infraestructura conformada por cuatro centros de Investigación y Desarrollo, ubicados en Silicon Valley, Los Ángeles, Detroit y Shanghai; y 19 plantas de categoría global, que permiten una capacidad de producción aproximada de 2.8 millones de vehículos al año, de los cuales 35.000 se exportan a diferentes países del mundo. Lo que ha representado en 2020 el 4% de vehículos exportados, para 2021 se espera llegar al 5,7%”, detalló Torres.

El diseño también es un referente para el crecimiento de este segmento automotriz. “En Ecuador, desde el 2019, año que inició la comercialización de la marca a través de Impofactor, se han vendido más de 900 vehículos, entre los modelos preferidos se ubican GS3 y GS4”, explicó

Torres. Para el 2022 se proyecta tener un crecimiento importante al tener un ascendente crecimiento y aceptación en el mercado ecuatoriano.

Pilares básicos

Más allá de la marca, existen tres pilares básicos que deben ser tomados en cuenta en el momento de la compra de un vehículo.

El primero es la calidad, destacando el proceso de producción y prácticas de manufactura. También se debe tomar en cuenta la seguridad del automotor, siendo el referente para la vida de los usuarios de ese vehículo, el mismo que debe cumplir con estándares (estrellas de seguridad).

Finalmente, se menciona al concesionario porque será quien represente a la marca en el país (Ecuador), en este caso respaldando que se trate de un vehículo que cumpla con todo lo antes mencionado..